Un helicóptero de la Fuerza Aérea con sistema Bambi Bucket partió en la mañana de este domingo desde Rionegro para apoyar las labores de control del incendio forestal que inició en Sopetrán y que amenaza con llegar hasta el páramo de Belmira.
Así lo informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) quien agregó que en tierra más de 50 personas de los cuerpos de bomberos de Sopetrán, Belmira, Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo sumados a personal de la Defensa Civil trabajan para sofocar las llamas que ya han afectado cerca de diez hectáreas.
Mauricio Parody, director del Dapard, hizo un llamado a la comunidad para que tome consciencia sobre el peligro de estos incendio forestales: “El daño que se ha presentado es muy grande, hay una grave emergencia ambiental en la zona y el páramo de Belmira está en riesgo. Se deben evitar este tipo de conflagraciones que provienen de manos criminales”.
Para facilitar el control aéreo de la conflagración y que el helicóptero pueda recargar agua de una manera más ágil, los bomberos de Entrerríos adecuaron una piscina cerca a la zona.
El incendio que se originó en zona boscosa del corregimiento de Horizontes (Sopetrán) ajusta más de 80 horas de estar activo y queda muy cerca de nacimientos de agua vitales para varios corregimientos del occidente antioqueño.