A sus 17 años Jefferson Osorio ha escuchado sobre algunas obras que se realizan en la cancha del barrio. No tiene muy claro qué se va a construir, pero de lo que sí está seguro es que los jóvenes esperan ansiosamente una cancha de futbol para jugar.
“He escuchado que posiblemente construyan un parque de diversiones, un sitio recreativo, esperamos un lugar para jugar, para seguir realizando los torneos de fútbol que se suspendieron”, dijo. Pero, señaló, mientras limpia las herramientas de trabajo en el taller, se ve que se invierten los impuestos.
Héctor Iván Giraldo Grisales, líder de la comunidad de Sol de Oriente, explicó que los ciudadanos están a la expectativa, pues se han creado una cantidad de imágenes de lo que puede ocurrir en las Unidades de Vida Articulada, UVA. Agregó que la idea es crear más acercamiento entre la administración municipal y las diferentes comunas.
David Mora Gómez, director del Inder, indicó que se busca optimizar los espacios deportivos que administra el Inder y en este caso se cambia una cancha de arenilla, por una sintética y otras obras y servicios entre los que se encuentran, polideportivo, salones múltiples, música y diferentes expresiones artísticas y culturales.
Además, espacios comerciales, oficinas, cafetería y centro de promoción de la salud.
Martha Ligia Gómez Vélez, gerente de las UVA, dijo que son 3.522 m2 de área construida y 2.651 m2 de espacio público y que el área cancha es de 1.810. La empresa de desarrollo Urbano, EDU, diseñó la UVA y el Inder la construye y administra.
La UVA se entregará en mayo o a principios de junio y se llama La Libertad, nombre que le dieron los habitantes de los barrios Sol de Oriente, La Libertad, El Pinal, Trece de Noviembre y Villa Tina, parte alta, tras un ejercicio democrático y participación ciudadana. La inversión es de $13.500 millones.