Un lamentable hecho en contra de la fauna y el medioambiente se registró este fin de semana en Yarumal, Norte antioqueño, donde por lo menos 20 gallinazos aparecieron muertos en el piso o, incluso agonizando, ante la mirada de los transeúntes. En video quedó registrado el momento en el que se ve la gran cantidad de animales afectados, mientras que algunas personas dicen que los habían envenenado y lamentaron lo sucedido.
Le puede interesar: Guardianes en riesgo: este año 154 gallinazos han resultado heridos en Medellín
“Hay como 27 o 28 gallinazos muertos”, se oye decir a uno de los ciudadanos que graba, mientras que una mujer se pregunta a quién debían llamar para reportar la situación. Además, en la grabación se escucha que un pájaro consumió la sustancia y esto le causó una muerte inmediata, lo que también les generó temor por los perros que las personas sacan por ese sector.
Conocido este hecho, desde la Alcaldía de Yarumal emitieron un comunicado en el que lamentaron lo sucedido y ratificaron que esta situación se presentó en la zona urbana del municipio y que, en efecto, se trató de un envenenamiento masivo de las aves, cuyo nombre científico es Coragyps atratus.
“Lamentamos profundamente este acto que atenta contra la vida de nuestro ecosistema”, indicaron desde la administración municipal en la comunicación pública en la que también señalaron que el caso fue puesto en conocimiento de la Policía Nacional, institución que avanza en las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y determinar quiénes están detrás de los mismos.
Lea también: Alarma en Antioquia por envenenamiento de gallinazos en Guarne
Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente llegó al lugar donde se presentó el envenenamiento, con apoyo de la autoridad ambiental Corantioquia, para adelantar los procedimientos técnicos respectivos que permitirán identificar las causas de la muerte de los animales y los elementos que se utilizaron para provocarla.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad a evitar acercarse o manipular los cuerpos de los animales. Si posee información que pueda contribuir a esclarecer esta situación, les solicitamos comunicarse con las autoridades”, puntualizaron en el comunicado desde la Alcaldía.
Esta no es la primera vez que se registra en Antioquia una muerte masiva de estas aves de rapiña. En noviembre de 2024, por ejemplo, se presentó un envenenamiento masivo de 16 gallinazos y otros animales silvestres en Guarne, Oriente del departamento, lo que prendió las alarmas de las autoridades ante los efectos de la intervención humana en los ecosistemas.