Un nuevo hito marcó el tranvía de Ayacucho al reiniciar, ayer, su operación instructiva, pero en el horario habitual del metro, es decir, de 4:30 de la mañana a 11:00 de la noche en semana y los sábados y domingos de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Aunque aún no confirmaron la fecha para el inicio de la operación comercial—se prevé que sea a finales de este mes—las directivas del sistema reportaron normalidad en la jornada y enfatizaron que, por el momento, el servicio continuará prestándose entre las paradas (estaciones) San Antonio y Oriente, última estación de la línea del tranvía.
Según, Claudia Restrepo, gerenta del Metro de Medellín, esta fase instructiva, que comienza en estos días santos, permitirá “saber cómo funciona el sistema, diariamente, durante este margen de tiempo”.
Las directivas, a su vez, confirmaron que cuando se decrete la partida de la operación comercial del tranvía de Ayacucho, el servicio se prestará desde la parada San Antonio hasta Alejandro Echavarría, una antes de Oriente, toda vez que esta última estación saldrá de servicio temporal mientras se concluyen algunas obras de infraestructura necesarias para que se haga la transferencia con la línea H del cable.
La operación instructiva del tranvía se dividió en dos periodos: desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 21 de diciembre del mismo año, se habilitó desde la estación San Antonio hasta Buenos Aires. Desde el pasado 22 de diciembre, se habilitó todo el trazado, es decir, comenzaron a funcionar las estaciones Miraflores, Loyola, Alejandro Echavarría y Oriente.
De los resultados que arroje el análisis de la etapa instructiva reiniciada ayer, dependerá si el operación comercial el tranvía tendrá seis o siete vehículos.