Este martes el tranvía se abre al uso gratuito de la comunidad hasta el 30 de noviembre, cuando comenzará el servicio comercial. El objetivo es el reconocimiento vivencial de los usuarios de lo necesario para uso cotidiano, explicó Jorge Mario Tobón, gerente Social y de Operaciones del Metro.
(Lea aquí carro sin frenos chocó el Tranvía de Ayacucho)
13.095 personas, habitantes de la zona en que se construyó Tranvía de Ayacucho, usaron el sistema durante la primera semana de operación instructiva. En total se cumplieron 88 recorridos.
Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín expresó su satisfacción por la puesta en marcha del sistema: “Es un momento histórico porque damos un paso más hacia la integración y la intermodalidad en el transporte masivo.
Por su parte Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, también resaltó que la obra fuera asumida en su totalidad por el municipio: “Con inversión de más de 700.000 millones de pesos, es la obra más grande que se ha construido en su totalidad en un Gobierno de la ciudad. Además el primer tranvía de ruedas neumáticas en América Latina y primero en el mundo que termina en dos cables”.
Este martes el tranvía opera gratis entre Buenos Aires-San José. No así Miraflores y San Antonio por temas de seguridad operativa y se espera que se vaya ingresando progresivamente con el sistema hasta habilitar todo el corredor para el 30 de noviembre, cuando empiece la operación comercial
En los 4,2 kilómetros de recorredio, se benefician mas de 400.000 personas.