El túnel más grande de Latinoamérica, que unirá al Vallé de Aburrá y de San Nicolás, inicia este jueves su operación comercial con el paso de una caravana de autos clásicos y antiguos.
Mientras tanto los carros antiguos que serán los primeros en transitar por la megaobra se encuentran a la espera del presidente de Colombia, Iván Duque, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para dar inicio al acto protocolario.
(Lea aquí Los datos del gigante que unirá dos valles)
El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón dijo a El COLOMBIANO que el Túnel de Oriente representa más oportunidades de conectividad para los diferentes municipios de Antioquia. Además, resaltó que el proyecto es una gran lección para que el país continúe enfrentándose a grandes retos.
Por su parte el gerente regional de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, expresó que es una gran satisfacción para el departamento y representa una mejora en la competitividad de las empresas, debido a que se llegará al municipio en menos de una hora. Además, será un acelerador de la dinámica inmobilaria.
(Lea aquí Un túnel nos sacó del oscurantismo)
El trayecto entre Medellín y Rionegro de reducirá de 50 a 18 minutos y el peaje será el más costoso del país: $16.900 para la categoría 1. La tarifa para vehículos con capacidad de carga de 3,4 toneladas será de $21.000. Entre túneles, viaductos e intercambios viales se construyeron 22.3 kilómetros.
La obra fue entregada el 1 de agosto, pero por motivos de agenda del presidente, quien quería estar presente en la inauguración, hoy 15 se hace la entrega oficial a los antioqueños. Para la Gobernación de Antioquia la puesta en marcha posibilita el crecimiento económico y turístico.
(Lea aquí Génesis: del sueño a la materialización)