La Alcaldía de Medellín acató la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, que tumbó la prohibición de que los motociclistas llevaran parrillero hombre y derogó el decreto que imponía la restricción entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m.
En consecuencia, desde hoy los motociclistas pueden circular con acompañante hombre sin restricciones.
El secretario de Seguridad, coronel (r) Sergio Vargas Colmenares, dijo que la Administración siempre ha sido respetuosa de la ley y tras un análisis minucioso, concluyó que debía acatar el fallo judicial. Al tiempo anunció la adopción de un plan especial de seguridad que implica más controles en distintos puntos de la ciudad por parte de la Policía para estar atentos al accionar delincuencial, que fue el motivo por el cual se tomó la medida en noviembre de 2012 con varias prórrogas a lo largo de estos tres años.
“El plan compromete todo un esfuerzo de la institucionalidad con el modelo de vigilancia por cuadrantes y equipos especiales, en lo que están vinculadas la Secretaría de Movilidad y unidades especiales de la Sijín y su grupo de Automotores, con controles en todo el territorio”, considerando que la mayoría de robos de autos y motos se ejecuta desde motocicletas con acompañante varón.
La Alcaldía defendió la medida al considerar que una vez impuesta, en 2013 registró caídas en los homicidios y el hurto de carros en 26,1% y 10,6%, con respecto a 2012, respectivamente; mientras a 13 de junio de 2015 las reducciones fueron del 41% y el 25% con respecto al mismo período de 2014, en cada caso.
“La medida nunca buscó afectar a los que usan este medio sino que Medellín tuviera mejores condiciones de convivencia y seguridad”, añadió Vargas Colmenares.