En la mañana de este jueves 10 de noviembre el Metro de Medellín comenzó un piloto para mejorar la calidad del servicio. Las imágenes de los últimos días, con estaciones saturadas y la gente entrando a empellones a los vagones, llevó a la empresa a buscar alternativas. Pues bien, si viaja en el sistema masivo en horas pico, deberá tener algunas consideraciones.
-Se trata de un plan piloto con trenes que harán recorridos diferentes al tradicional La Estrella Niquía. Según informó la empresa, entre las 5:45 a.m., y las 7:20 a.m., algunos trenes estarán recorriendo únicamente el tramo que comprende las estaciones La Estrella y Acevedo.
El mismo ejercicio se repetirá entre las 3:15 p.m., y las 7:15 p.m. Durante ese lapso, otro grupo de trenes harán el recorrido únicamente entre Niquía y Poblado.
Aparte de estos trenes que harán recorridos especiales, en los mismos horarios el resto de la flota del metro estará cubriendo la totalidad de las estaciones como habitualmente lo hacen entre Niquía y La Estrella.
La empresa de transporte masivo le recomendó a sus usuarios que durante el ejercicio, cuando se espere el tren en la plataforma, se deberá revisar el aviso frontal del primer vagón el que se indica la estación final del tren.
Si el destino final del usuario es diferente al que dice el tren, se debe dejar pasar este y abordar el siguiente tren. Además, cuando el tren llegue a su estación final, los usuarios deben salir de él oportunamente.
El Metro invitó a sus usuarios a prestar atención mañana a las indicaciones que tanto como conductores y personal Metro hagan durante la operación.
Como la medida apenas se comenzó a aplicar esta mañana, aún no hay conclusiones sobre el ejercicio. Sin embargo, impacientes, algunos usuarios ya han estado preguntando a la empresa sobre cómo avanza la movilidad dentro del sistema.
Gizz Aguilar, una usuaria de Twitter, comentó que la prueba, como pasajera, le gustó. Dijo: “Pues está funcionando, no hay congestión en ninguna estación. ¡Amé está prueba !”.
El metro tuvo problemas el martes de esta semana, cuando una catenaria falló entre las estaciones La Estrella y Sabaneta, que quedaron fuera de servicio un rato, en plena hora pico. Eso exasperó a muchos usuarios que, incluso, bajaron a la vía del tren para salir del atasco, arriesgando la vida. El metro hizo un llamado de atención y recordó que esa acción es peligrosa.