Juan Quintero Flórez, egresado de un colegio público de Medellín, fue uno de los 100 ganadores de la millonaria beca otorgada por la fundación de un exdirectivo de Google.
El exalumno de la institución oficial Madre Laura del barrio Buenos Aires participó junto a otros jóvenes de 42 países y resultó favorecido con una beca de 500.000 dólares que garantiza sus estudios superiores en cualquier universidad del mundo.
El reconocimiento lo logró tras competir con cerca de 50.000 aspirantes por uno de los apoyos ofrecidos por las fundaciones Schmidt Futures —de Eric Schmidt, ex director de Google y su esposa Wendy Schmidt— y The Rhodes Trust de la Universidad de Oxford.
“El programa se llama Rise for the World. En él, uno hace la participación virtual en varias facetas por medio de una aplicación en el celular. Entre ellas, se debe enviar varios videos explicando un proyecto para atender problemáticas mundiales y respondiendo preguntas sobre uno mismo”, explicó Quintero en un comunicado de prensa, quien se postuló con un proyecto sobre cómo se puede transformar la manera en que se educa el mundo con diversas estrategias.
A la segunda etapa del proceso solo pasaron 500 jóvenes. “Allí tuvimos entrevistas, compartimos cómo resolveríamos problemas en la vida real y cómo con nuestra creatividad y curiosidad podríamos transformar inventos fallidos de la historia”, agregó el joven.
Finalmente, el 25 de octubre (aunque la noticia se conoció ayer), la Fundación Rise dio a conocer la lista de los ganadores de su beca, en la que apareció Quintero, quien compartió el honor con el también colombiano Jorge Wilson Manrique Betancur.