La diócesis de Santa Rosa de Osos se manifestaron ante la compleja situación de orden público que viven los habitantes del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño por cuenta del paro minero.
En un comunicado, la curia indicó que si bien reconocen el derecho a la protesta pacífica, alza su voz de rechazo contra los actos de violencia y todo atentado contra la dignidad, los derechos y los bienes de las personas.
“Por eso invitamos a las partes involucradas a calmar los ánimos y sosegar los corazones para que se dé paso a un ambiente que permita un diálogo fructífero y la búsqueda de salidas concertadas a la situación”, se lee en la carta emitida.
Los sacerdotes también pidieron que se propicie un análisis concienzudo y profundo de las diversas problemáticas sociales que han originado las protestas, así como sus implicaciones integrales anteponiendo el bien común.
La diócesis además solicitó que se trabaje con diligencia, responsabilidad y prontitud en una salida concertada y justa al paro a través de mecanismos que permitan hacer seguimiento a los compromisos pactados.
“Requerimos de modo particular asegurar en las zonas involucradas la cadena de abastecimiento de alimentos y el respeto a las misiones médicas y humanitarias”, apuntaron.
La curia le pidió a sus fieles dedicar una oración pidiendo la paz y la intervención de su santoral para superar el momento difícil que agobia estas dos subregiones.