La Iglesia Católica emitió un comunicado público en el que le pidió a Martha Liria Sepúlveda considerar su decisión de acceder a la eutanasia este domingo 10 de octubre, una postura que asumió la mujer de 51 años, quien vive en Medellín, por el sufrimiento que le causa un padecimiento no terminal con el que vive.
Sepúlveda tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un padecimiento poco común y se convertirá en la primera persona del país en aplicarse la eutanasia por una enfermedad no terminal, lo cual es su derecho tras la decisión de la Corte Constitucional, en julio de este 2021, de ampliar las causales para solicitar la muerte asistida en Colombia a través de la eutanasia, la cual solo se podía en caso de estado terminal del paciente.
Sin embargo, monseñor Francisco Ceballos, obispo de la Diócesis de Riohacha y presidente del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia, le pidió a Sepúlveda reflexionar mejor sobre su decisión y le recordó que no está sola, pues Dios siempre la acompaña. Sin embargo, la mujer ha manifestado públicamente que es católica, creyente en Dios y que está convencida de que él no la quiere ver sufriendo.