viernes
3 y 2
3 y 2
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Yarumal, con presencia del presidente Gustavo Petro, para analizar la situación de orden público que se viene presentado con las disidencias del frente 36 de las Farc y las visitas de sus hombres, fuertemente armados a una institución educativa de la zona rural.
“Tendremos con el presidente un PMU por la vida en Yarumal (Antioquia), para analizar esta situación, que además se ha visto agravada por el secuestro de tres fiscales y el secuestro de una judicial en Tarazá por parte del Clan del Golfo”, señaló Gaviria.
Asimismo, durante su intervención en la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario departamental rechazó el accionar de las disidencias con los estudiantes de la institución educativa ubicada en el corregimiento de Cedeño, de Yarumal, video que, se presume, fue grabado el 5 de enero de este año.
“Sobre la presencia de grupo de disidencias de las Farc, adoctrinando a los niños, armados hasta los dientes, también se han recibido denuncias sobre el intento de reclutamiento de estos menores, esto es un delito y una infracción al Derecho Internacional Humanitario”, dijo.
Pidió, para evitar nueva presencia de las disidencias en las instituciones educativas, que haya una verificación al cese al fuego bilateral entre la organización criminal y el Estado.
Yarumal, después de Medellín, es el municipio con más asesinatos del departamento con ocho al 31 de enero, la mayoría de ellos relacionados con el accionar de las disidencias, a las cuales también se les adjudica la masacre del 30 de enero en los límites de Campamento y Angostura, en la cual murieron cuatro personas.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.