Un extraño hallazgo se registró a comienzos de esta semana en una playa del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, luego de que una persona avistara una ballena minke muerta y en avanzado estado de descomposición, según informaron las autoridades del distrito portuario.
Este cetáceo, de 6,7 metros de longitud, fue encontrado muerto en la desembocadura del río Turbo, a la altura del corregimiento Yarumal, y de inmediato se hizo el llamado a los funcionarios de Corpourabá, quienes acudieron al sitio junto con las autoridades ambientales.
Al hacer la inspección de esta ballena, no se pudo establecer las causas de su fallecimiento por su estado de descomposición, por lo que ya se están haciendo análisis forenses correspondientes para aclarar las circunstancias de la muerte.
Entérese: Alerta por hallazgo de hipopótamos muertos en la ribera del río Magdalena en Puerto Triunfo
Para ello, informaron desde Corpourabá, se inició una articulación interinstitucional con la Dirección General Marítima (Dimar), la capitanía de Puerto de Turbo, la Armada Nacional, la Alcaldía de Turbo, la Universidad de Antioquia, la Fundación Omacha y la veterinaria Walter Cataño.
“Durante la atención del caso, realizamos la caracterización del evento, toma de muestras para análisis genéticos y de metales pesados, y la recolección de elementos morfológicos con fines científicos y académicos”, explicaron desde la autoridad ambiental urabaense.
Le puede interesar: Video: En medio de la ola de violencia, Isabel no quiere salir del Catatumbo para no abandonar a sus decenas de animales a cargo
Hay una alerta en esta subregión debido al incremento de las especies marítimas halladas en esta subregión sobre las costas del caribe colombiano, por lo que también se está analizado qué hay detrás de estos hechos.
Entre las hipótesis que se manejan está que estas ballenas se pueden ver afectadas por la pesca incidental en las aguas del distrito portuario, las colisiones con embarcaciones y la alteración de su entorno natural.
Sin embargo, hay una preocupación particular con esta muerte, debido a que las ballenas minke, que son las más pequeñas entre las rorcuales, no es muy común verlas dentro de las aguas del Urabá antioqueño.
Esto se debe a que acostumbran a habitar aguas frías y templadas, muy distintas a las que hay en el distrito portuario, por lo que los ambientalistas y algunas organizaciones hicieron un llamado a monitorear la biodiversidad marina en la zona y conocer qué cambios se pueden estar presentando.