x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Crece el pulso por zonas de alimentos en el Suroeste: Gobernación pide que se declaren inconstitucionales

El Departamento pidió tumbar la ley que ampara a esas controvertidas figuras, que vienen generando choques desde finales de 2024.

  • El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió declarar inconstitucional la ley que ampara a las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA) en el Suroeste de Antioquia. FOTOS: El Colombiano
    El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió declarar inconstitucional la ley que ampara a las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA) en el Suroeste de Antioquia. FOTOS: El Colombiano
07 de mayo de 2025
bookmark

El pulso por las polémicas Zonas de Protección para la Producción de Alimentos (ZPPA) que el gobierno del presidente Gustavo Petro busca implementar en el Suroeste antioqueño continúa escalando.

En contexto: Gobernación demandó resolución del gobierno Petro que le mete mano a tierras en el Suroeste antioqueño

Luego de interponer una demanda de nulidad ante el Consejo de Estado, buscando invalidar la resolución que delimitó los polígonos preliminares de dicha figura, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, interpuso una acción en la Corte Constitucional buscando ahora tumbar la ley en la que se amparó dicha iniciativa.

Según informó la Gobernación de Antioquia, la solicitud fue radicada por Rendón ante la magistrada Natalia Ángel Cabo y con la misma se busca se declare la inconstitucionalidad de la ley 2294 de 2023.

Lea también: “En Venezuela se pasaron por la galleta la Constitución y en Antioquia no lo vamos a permitir”: Rendón, ante resolución del Gobierno Petro para el Suroeste

En su recurso, el mandatario seccional argumentó que tanto las ZPPA como las APPA (Áreas de Protección para la Producción de Alimentos) constituirían una usurpación por parte del Gobierno Nacional a las funciones que la ley otorga a los concejos municipales para regular los usos del suelo, en una iniciativa que vulneraría la autonomía de los entes territoriales.

Este argumento ya había sido planteado por Rendón a comienzos de febrero pasado, cuando en el municipio de Támesis varios alcaldes del Suroeste y la Gobernación se enfrentaron en una audiencia de socialización con las ministras de Agricultura Marta Carvajalino y de Ambiente Susana Muhamad, esta última ya por fuera del cargo.

En aquel encuentro, en el que también participaron varios congresistas antioqueños, se cuestionó no sólo la participación que había dado la Nación a los entes territoriales y las comunidades para incidir en la resolución, sino que se cuestionó las implicaciones que podrían tener para la producción agrícola.

Siga leyendo: Los puntos claves del debate por resolución del Gobierno Petro que tiene caldeado el Suroeste antioqueño

“Nos encontramos aquí reunidos no porque estemos defendiendo una actividad económica u otra. Nos encontramos aquí porque estamos defendiendo algo más caro, más importante, que es la autonomía de las regiones”, expresó Rendón en aquella jornada.

“Lo que estamos demostrando aquí es que además de reconocernos tenemos la disposición política de encontrarnos. Se me pide suspender los efectos de una decisión administrativa esta servidora en representación de los campesinos que producen alimentos. Pues diremos con toda claridad: mantendremos la decisión”, respondió entonces por su parte la ministra Carvajalino.

Transcurridos tres meses, Rendón interpuso entonces la acción ante la Corte Constitucional, argumentando ahora que la ley en la que se ampararon las ZPPA y APPA iría en contravía no solo del artículo 1 de la Constitución, sino del 287, 311 y 313.7, que establecen los principios de ordenamiento territorial y reglamentación de los usos del suelo.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD