La Junta Directiva de Fenalco Antioquia anunció en la noche de este viernes que aceptó la renuncia del Director Ejecutivo, Carlos Andrés Pineda Osorio.
Agregó esa instancia del ente gremial que próximamente se emitirá un comunicado oficial.
Previamente a esta decisión, la Federación Nacional de Comerciantes se pronunció sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la seccional Antioquia que involucran la polémica por la revocatoria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el retiro de varias empresas con presencia en el departamento.
La polémica por la que organizaciones como Dislicores, Cueros Vélez, Drulla&Wellco, Enjoy y Bosi decidieron tomar distancia de Fenalco; empezó el pasado 20 de enero, cuanto el entonces director ejecutivo de la seccional, Carlos Andrés Pineda, firmó ante la Registraduría su posición como observador en el proceso de revocatoria.
Así pues, la dirección nacional rechazó el pronunciamiento de Pineda argumentando que “de acuerdo con nuestros estatutos como organización gremial nuestros funcionarios se deben abstener de participar en hechos políticos, que generen una posición partidista o personal en el ámbito nacional o regional comprometiendo la posición de los afiliados”.
Juan Martín González, presidente de Dislicores, por ejemplo, escribió en la carta en la que expresaba su descontento con la actuación de Fenalco que “están dejando de lado la verdadera representación a los intereses de los comerciantes y no se han hecho sentir con vehemencia ante la toma de decisiones de último minuto de algunos mandatarios, que están afectando gravemente la economía de los hogares colombianos”.
Por su parte, la dirección de Fenalco Antioquia se retractó de su decisión de participar en la audiencia pública y afirmó que se trató de un “error de procedimiento”.