El pasado jueves, Juan Fernando Ruiz Ospina madrugó como lo hace todos los días, para ir a vender las gorras que comercia hace tres años en la Plaza Botero. Lo que nunca se imaginó fue que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se iba a enamorar de una de las cachuchas que vende.
El político estadounidense se encontró con el vendedor ambulante en el recorrido que hizo desde la Iglesia de la Veracruz hasta la Plaza Botero. “El exalcalde venía con el general Palomino y vieron las gorras, y le generó como gracia ver la de los Yankees”, aseguró Fernando. Y en efecto, desde la tarima Giuliani manifestó que “no esperaba encontrarme la gorra de los Yankees acá en Medellín y me alegra saber que hasta aquí los Yankees son famosos y la gente los conoce”.
Sin embargo, lo que parecía ser un ‘golazo’ del vendedor, lo fue hasta que el comandante de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, se involucró en la venta.
“La cogió y de una se la puso. Me iba a dar un billete de 100 dólares y Palomino no dejó. El general sacó 10.000 pesos del bolsillo y yo le cobré 8000 pesos y le devolví 2000. Eso es lo que vale la gorra”, afirmó el ventero.
Como conclusión, el general Palomino no permitió que el exalcalde de Nueva York le diera exactamente 255.600 pesos a Fernando por la gorra, pues él mismo pagó 8000 de su parte y evitó que el vendedor realizara una gran venta. “Palomino le decía que no, que no, y el ‘man’ sí quería pero en últimas no me lo dio, perdí los 100 dólares. Me hubiera hecho la semana yo ahí, pero bueno, por lo menos me dio los 8000 pesos que vale la gorra”, puntualizó Fernando.
Seguridad
La estadía de Rudolph Giuliani en Medellín se debe a su participación en la creación de la estrategia del Gobierno para combatir la inseguridad urbana en la ciudad. “El exalcalde Giuliani es reconocido no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero, por haber afrontado el enorme reto en el momento y posterior al ataque de las torres gemelas”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria.
La estrategia anunciada es precisamente una de las más utilizadas en varias partes del mundo. Se trata de la identificación de 359 puntos calientes en Medellín, en los cuales se va a reforzar la seguridad de inmediato y se va a estar evaluando temporalmente.