Las 57 familias que conforman la comunidad indígena Nutabe de Orobajo, que están dispersas en varios municipios de la zona de influencia del proyecto Hidroituango, ahora estarán concentradas en un territorio en una zona de 500 hectáreas ubicada en el municipio de Ituango.
Esta decisión fue posible gracias a un acuerdo entre EPM y la etnia e incluye la ejecución de 26 proyectos de diversa índole, orientados a garantizar la dignidad y el respeto a las costumbres y tradiciones y mejorar la calidad de vida de los Nutabe.
En marzo de 2017, la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior emitió la Resolución 071, que registra a los Nutabe de Orobajo en la lista de pueblos indígenas de Colombia y reconoce a 57 familias como integrantes de la parcialidad, ubicada en 11 de veredas de Ituango, Sabanalarga y Peque. Al hacerlo, ordenó a EPM iniciar una consulta con estas comunidades para definir una agenda de temas por desarrollar, la cual derivó en los 26 proyectos y su ubicación en un territorio, del cual se está en proceso de búsqueda bajo unas condiciones específicas, como tener fácil acceso y recurso hídrico.
“Como comunidad, nos sentimos contentos con la firma de los acuerdos, especialmente con las 500 hectáreas, porque vamos a poder estar juntos y trabajar para implementar los proyectos concertados en la consulta”, expresó Abelardo David Chancí, guardia mayor de la comunidad.