Con el ánimo de cumplir con el 40% de dosis de refuerzo requeridas por el Gobierno Nacional para suprimir el uso del tapabocas en espacios cerrados a partir del 1 de mayo, la Alcaldía de Medellín invitó a la ciudadanía que no tiene su tercera o cuarta dosis a acudir a los puntos de vacunación.
“Invitamos a toda la ciudadanía a que revise sus esquemas, los inicie, los complete y los refuerce”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, tras precisar que son 48 los puntos habilitados en la ciudad para quienes no se han vacunado o tienen incompleto su carné de dosis contra la covid.
La ciudad, en cuanto a cifras de refuerzo, registra un cumplimiento del 35,7%. Para alcanzar los casi cinco puntos porcentuales que le hacen falta para retirar el tapabocas en las próximas semanas, se deberán aplicar cerca de 10.000 dosis diarias, según proyecciones de la Secretaría de Salud. Es decir, 66.348 personas más con su dosis de refuerzo.
Para esta tarea, están habilitados puntos como los centros comerciales Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego y Gran Plaza (de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde); y las unidades hospitalarias de Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre (de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).
Estos puntos y el resto de lugares habilitados, según la secretaria Uribe, tienen la capacidad de aplicar hasta 20.000 dosis al día. Y la ciudad cuenta, a corte de este lunes, con 40.600 dosis libres para refuerzo, 36.616 para segundas dosis y 61.975 para comenzar esquemas de vacunación.