Siete personas fueron enviadas a un centro carcelario para cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad, como presuntas integrantes de la llamada Primera Línea Aburrá Norte. Las autoridades las investigan porque habrían auspiciado actos de vandalismo, confrontaciones violentas con la fuerza pública y otras actuaciones ilegales para presuntamente sabotear las jornadas de protesta en Medellín y el área metropolitana, entre abril y julio del año pasado.
Según el informe de la Fiscalía General de la Nación, los siete son investigados por lo menos por cuatro hechos, entre los que se encuentran la destrucción e incineración del peaje de Niquía, el 30 de abril de 2021; la incineración de la Casa de la Cultura del barrio Moravia, “con la falsa idea de que allí había sido abusada sexualmente una mujer por parte de policías”, el 1 de junio de 2021; la quema de la Casa de la Justicia de Bello, municipio en el que además habrían afectado la sede de la Personería, el 1 de julio de 2021; y la incineración de motocicletas y carros en el patio de vehículos inmovilizados del Tránsito de Medellín, el 10 de junio de 2021.
Javier García Tróchez, delegado contra la Criminalidad Organizada del ente acusador, agregó que los investigados también serían responsables de instrumentalizar a niños, niñas y adolescentes en el Parque de los Deseos, donde los habrían entrenado para manejar escudos y elementos peligrosos, presuntamente con el fin de que atacaran a la fuerza pública. Sobre este hecho, que generó gran polémica en la sociedad, hay videos que fueron tenidos en cuenta durante el proceso de investigación.
A estas personas, indicó la Fiscalía, también se les señala de que, al parecer, tenían planeadas varias acciones violentas en distintos puntos del Valle de Aburrá, el pasado 28 de abril, cuando se cumplió el primer año del Paro Nacional.
¿Quiénes son los capturados?
Entre los procesados se encuentra una mujer conocida con el alias de La Bruja, quien presuntamente obtenía dinero para financiar actos ilegales y brindaba apoyo logístico y jurídico cuando las personas de la Primera Línea Aburrá Norte eran detenidas.