Tres candidatos del sur del Valle de Aburrá manifestaron su molestia con los rumores que se han generado en sus municipios para encasillarlos como fichas del petrismo, lo cual consideran una jugada sucia para desprestigiar sus campañas.
El primero de ellos es el candidato a la Alcaldía de Envigado Raúl Cardona, quien hace unos días fue alertado sobre la intención de repartir volantes con su imagen al lado del logo del Pacto Histórico y el mensaje “Se nos metió Petro a Envigado”. Cardona contó que le informaron de esta situación desde la imprenta donde, al parecer, se pensaba imprimir el material.
“Creo que buscan alguna forma de hacer pensar a los electores que estamos apoyando a un gobierno que, obviamente, nunca hemos apoyado. Yo ni siquiera voté por él (por Petro) y ni siquiera estoy de acuerdo con sus reformas, sus programas y sus proyectos”, sostuvo. Pese a su postura, agregó, si es elegido alcalde gestionará recursos nacionales para el municipio.
Que asocien a Cardona con el petrismo llama la atención porque él pertenece al equipo de los Liberales de Envigado, liderado por el exalcalde Héctor Londoño e integrado por los representantes a la Cámara Julián Peinado y Luis Carlos Ochoa, quienes son críticos de este gobierno.
De hecho, su candidato a la Gobernación de Antioquia es Eugenio Prieto, quien ha mostrado interés en estar en la coalición conocida como el Pacto de Indiana, que se autodenomina “bloque antipetrista”.
Tras conocer la supuesta intención de divulgar los volantes, Cardona escribió en su cuenta de Twitter: “Voté por Federico (Gutiérrez) a la Presidencia. Nunca apoyaría a un gobierno de izquierda y mucho menos al de Petro”. La misma postura la ratificó ayer a este medio y recordó que su equipo político tiene una tradición de casi 50 años en Envigado.
En efecto, este grupo ha tenido hegemonía del poder en el municipio. Para este año se lanzó con la coalición Envigado, Siempre Adelante, con aval del Partido Liberal y coavales de partidos como el Verde, ASI, Cambio Radical, Conservador y la U, con apoyo del movimiento cívico Todos Somos Envigado.
El caso de Cardona no es el único de este tipo en Envigado. El también candidato Andrés Torres salió a aclarar que no es el candidato del Pacto, sino de la coalición Envigado Merece Más, coavalado por las colectividades En Marcha, Esperanza Democrática, Colombia Renaciente, Colombia Justa Libres y ADA.
Esta última, pese a estar en la coalición del gobierno Petro, es una de las que se retiró del Pacto en Antioquia, en medio de las divisiones que ha sufrido la alianza por la conformación de algunas candidaturas para estas elecciones. En el caso de Envigado, dijo un miembro de las directivas de ADA, la coalición que apoya a Torres busca ser un espectro distinto al Pacto.
Ahora, que asocien al candidato como una ficha petrista comenzó, contaron algunas fuentes cercanas a la campaña, con la difusión de un video que se hizo viral en redes y medios de comunicación, y que hoy estaría siendo usado para fortalecer el rumor.
El candidato califica la situación como “campaña sucia de los contrincantes políticos”, con el fin de influir en la percepción ciudadana sobre su imagen. “No soy candidato del Pacto Histórico, aunque respeto las diferentes corrientes ideológicas en la contienda electoral”, manifestó.
Una situación similar denunció Alder Cruz, candidato a la Alcaldía de Sabaneta con aval del partido Alianza Verde y coaval de Cambio Radical y el Liberal. Aseguró que contrincantes electorales están usando como estrategia el rumor de que Cruz es petrista, a través del método voz a voz y bodegas en redes sociales.
El aspirante reiteró que el partido Alianza Verde no apoyó al presidente Gustavo Petro en las pasadas elecciones, sino que dio libertad a los militantes para que respaldaran al aspirante alternativo que desearan. Cruz, junto al representante a la Cámara Elkin Ospina, apoyó a Sergio Fajardo en la primera vuelta y a Rodolfo Hernández en la segunda.
“Yo soy antipetrista y hoy me recalco o me reafirmo en esa posición. Y no porque hoy le estén saliendo mal las cosas al gobierno, sino desde hace mucho tiempo, cada que Petro ha sido candidato yo he sido uno de sus mayores opositores”, señaló el aspirante, quien considera que lo mejor es que el Verde se retire de la coalición del gobierno nacional.
Aunque los tres candidatos expresaron que mantendrán una campaña libre de ataques frente a los demás aspirantes, quisieron aclarar estos rumores porque consideran que puede afectar sus apuestas políticas, en especial en municipios que no han apoyado a la izquierda en las distintas elecciones.
En 2019, en Envigado el actual alcalde Braulio Espinosa se impuso con el 41.1% de los votos (45.239) en coalición con partidos como el Liberal, el Conservador y Cambio Radical, mientras que el segundo puesto lo obtuvo Carlos Uribe, del Centro Democrático, con el 23.9% (26.353 votos).
En el caso de Sabaneta la contienda estuvo reñida entre los dos únicos candidatos. Se impuso Santiago Montoya con el 45.2% (19.384) en coalición con partidos como el Liberal, Cambio Radical, Colombia Justa Libres, frente al 43.9% (18.828) que obtuvo Carlos Mario Cuartas, del Centro Democrático.