Aunque el gran regalo para Medellín de parte del Metro, en la celebración de sus veinte años, era la entrada de la operación comercial del tranvía de Ayacucho, el mismo se quedó en veremos. Como se recordará, el pasado 15 de octubre el presidente Santos realizó una primera inauguración.
Por problemas técnicos y obras por concluir, el sistema entrará en operación comercial en marzo de 2016.
Desde el Concejo (ver recuadros) se hicieron fuertes críticas, por lo que se consideró que los anuncios de apertura del proyecto fueron más políticos que reales.
La gerente general del Metro de Medellín, Claudia Restrepo Montoya, reconoció que fue apresurado haber querido iniciar el 30 de noviembre, con el afán de cruzar las dos fechas: el vigésimo aniversario del inicio de operaciones del Metro de Medellín y la integración comercial del tranvía de Ayacucho.
“Pensamos que éramos capaces de sobrellevar todos los retos que trae una operación instructiva; sin embargo, esto nos demostró que, si bien hemos consolidado muchos procesos, también era muy pronto para mantener una operatividad ininterrumpida de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.”, enfatizó la gerente.