Miembros de la Policía y del Ejército capturaron a dos sujetos que al medio día de ayer sábado 30 de julio cometieron un hurto masivo en la vía que comunica a los municipios de Santa Fe de Antioquia y Caicedo, occidente antioqueño.
De acuerdo con el alcalde de Caicedo Miguel Martínez, los detenidos —junto a otros cuatro cómplices— habrían detenido el tráfico en el sector El Calvario de la carretera que comunica a las dos localidades. Tras lograrlo, hurtaron las pertenencias y el dinero de cerca de 20 personas que se movilizaban en una buseta de servicio público, tres motocicletas y tres automóviles. Luego de cometer el robo, estos emprendieron la huida a bordo de una motocicleta.
“Algunos de los afectados, a los que estos ladrones no les lograron robar los celulares, alcanzaron a informar a las autoridades de Caicedo y Santa Fe. De inmediato se activó un ‘plan candado’ en el que participaron los hombres de la Policía y de los batallones Cacique Nutibara y Pedro Justo Berrío del Ejército, lo que permitió la captura de dos delincuentes cerca al lugar de los hechos”, indicó el mandatario.
Según trascendió, los capturados y sus cómplices serían los mismos hombres que desde hace año y medio se han dedicado a realizar por lo menos 10 hurtos masivos sobre esta carretera, sobre todo en el sector La Usa de Santa fe de Antioquia.
Los dos hombres menores de 30 años, uno oriundo de Caicedo y el otro de Santa fe de Antioquia, fueron trasladados a la estación de Policía de Caicedo para su respectiva judicialización ante las autoridades competentes por el delito de hurto agravado.
Diez robos masivos en esta carretera en 2021
Esta carretera de 38 kilómetros se había vuelto un importante botín para el grupo de hombres que en 2021 realizó en ella 10 robos masivos bajo la misma modalidad. La vía tiene un tránsito importante, pues conecta además a municipios del Suroeste, como Urrao, con varios de la subregión del Occidente.
A finales de agosto del año pasado, en el sector conocido como La Usa, el grupo atracó más de 30 vehículos, según denunció en ese entonces el alcalde de Santa fe de Antioquia, Felipe Pardo.
En marzo de 2021 y en la misma zona, los asaltantes habían realizado otro atraco masivo en el que incluso resultó afectada una ambulancia en servicio que se dirigía hacia el hospital Guillermo Gaviria Correa, en Caicedo. Otro hecho similar se repitió el 17 de julio con una ambulancia que viajaba de Caicedo a Urrao.
La vía, recalcó el alcalde Pardo, tiene varios tramos muy solitarios, lo cual pone a cientos de viajeros y pobladores que transitan diariamente por la misma en un inminente peligro. Por ello en varios consejos de seguridad se había decidido implementar la estrategia de patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía, que hoy está arrojando resultados.