x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Manos solidarias reparten mercados a los más necesitados en Betulia

  • Los jóvenes se encargan de armar los mercados para entregarlos a las familias en Betulia. FOTO CORTESÍA
    Los jóvenes se encargan de armar los mercados para entregarlos a las familias en Betulia. FOTO CORTESÍA
  • Los mercados, que se compran en Medellín, son transportados en moto y los llevan directamente a la puerta de cada familia. Los jóvenes han identificado al menos 200 familias que requieren ayuda en medio de la cuarentena. FOTO CORTESÍA
    Los mercados, que se compran en Medellín, son transportados en moto y los llevan directamente a la puerta de cada familia. Los jóvenes han identificado al menos 200 familias que requieren ayuda en medio de la cuarentena. FOTO CORTESÍA
15 de mayo de 2020
bookmark

A principios de abril, dos semanas después que inició la cuarentena en Antioquia, un grupo de jóvenes oriundos del corregimiento Altamira, municipio de Betulia, decidieron ponerse manos a la obra para ayudar a las familias que están pasando una situación compleja debido al confinamiento, porque se quedaron sin cómo mercar o en sus casas campesinas no tienen cómo autoabastecerse, pues no todos tienen suficientes cultivos.

“Nosotros no queríamos quedarnos de brazos cruzados”, explicó Isaías Montoya, de 27 años, quien comenzó a gestar una estrategia para recolectar fondos junto a otros nueve amigos. La idea se discutió por Whatsapp, y se determinó que buscarían donaciones ciudadanas para comprar mercados y entregarlos directamente en las puertas de los hogares más vulnerables.

Isaías comentó que al principio, con recursos propios, repartieron 15 mercados. Luego se les ocurrió gestionar las ayudas de posibles interesados, les pedían 30.000 pesos, pero en realidad el aporte podía ser más o menos de acuerdo a la voluntad de cada persona. Entre los contactos de cada uno la iniciativa fue teniendo más eco hasta que terminaron abriendo un grupo en Facebook, “Altamira Manos Solidarias”, para canalizar toda la información.

Hasta el momento, con el conocimiento que tiene cada uno de los jóvenes del lugar donde viven, han identificado al menos a 200 familias que necesitan ayuda y, con las donaciones que han recibido, ya llegaron a 40 de esos hogares.

En la primera recaudación obtuvieron 360.000 pesos, en la segunda lograron reunir 540.000 pesos. Incluso, subrayó Isaías, tienen nombrada a una tesorera para que las cuentas estén claras. También envían foto a los donantes, con autorización de quienes reciben las ayudas, para ser transparentes y evitar suspicacias.

“Lo que buscamos es que se apadrinen las familias. Es decir, cada persona que decida donar puede elegir de un listado que nosotros hicimos, y ya luego es que nosotros nos encargamos de enviarles el comprobante del mercado entregado. Lo reparten quienes están en el corregimiento en una moto y cumpliendo con las medidas de la cuarentena, con tapabocas y todos los implementos”, señaló.

En el grupo de Facebook han recibido saludos de algunos artistas reconocidos, que ayudan con su invitación a que más gente se sume a la causa. Entre ellos están Pipe Bueno y Alzate.

Ahora, además de seguir con la ayuda de los mercados, Isaías contó que quieren recoger productos agrícolas de la región y llevarlos a Medellín, aprovechando que el se encuentra viviendo en la ciudad y coordinando con los amigos y su familia que están en Altamira, para que las cosechas de Betulia también puedan ayudar a familias en el Valle de Aburrá.

Isaías reveló que al principio esta iniciativa recibió algunas críticas de la administración municipal, pero luego el alcalde los felicitó y les ha permitido mover los mercados que llegan desde la capital antioqueña y llevarlos hasta las veredas del municipio.

“Sabemos que esto es una tarea que le compete al Estado, pero mientras esperamos que llegue muchas personas pasan hambre, por eso preferimos adelantarnos, hacer lo que esté a nuestro alcance, sin esperar que lleguen subsidios. Es cuestión de actuar, de movernos”, expresó Isaías, pero aclaró que tampoco les interesa estar vinculados con ningún grupo político y por eso prefieren trabajar de manera independiente.

Para los interesados, además de la página de Facebook, el grupo de jóvenes compartió los siguientes números para contactarlos: 3505796887 (solo Whatsapp), 3193325808 y 3186318179.

Los mercados, que se compran en Medellín, son transportados en moto y los llevan directamente a la puerta de cada familia. Los jóvenes han identificado al menos 200 familias que requieren ayuda en medio de la cuarentena. FOTO CORTESÍA
Los mercados, que se compran en Medellín, son transportados en moto y los llevan directamente a la puerta de cada familia. Los jóvenes han identificado al menos 200 familias que requieren ayuda en medio de la cuarentena. FOTO CORTESÍA

La alcaldía otorga permisos pero mantiene distancia

Juan Manuel Lema, alcalde de Betulia, dijo que se dio cuenta del grupo al ver sus publicaciones en Facebook. También porque ha recibido llamadas de sus integrantes por temas de permisos para moverse con los mercados y desde la administración se han autorizado dichos desplazamientos.

“No es que estemos avalando el tema, y en cierta medida no podemos responsabilizarnos si les pasa algo porque lo están haciendo por su cuenta, sin vincularse a la alcaldía. Lo que sí puedo decir es que es una labor excelente, nos parece valioso ese sentido de pertenencia que tienen”, manifestó el mandatario.

Lema recordó que la alcaldía también está trabajando en el tema de ayudas humanitarias. Recordó que están supervisados por la Contraloría y que si bien no pueden entregar mercados cada semana, como quisieran, han coordinado esfuerzos con diversas entidades para llegar al mayor número de familias.

En ese sentido, Ana María Yepes, secretaria de Salud local, confirmó que son 1.518 las ayudas humanitarias que se han entregado en Betulia, 518 de ellas a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que impactan directamente en la población infantil.

La funcionaria dijo que trabajan de la mano del programa Antioquia Solidaria, de la Gobernación, y también han recibido donaciones y apoyos del sector empresarial.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD