Diez municipios del departamento que no contaban con camiones recolectores de basuras los tendrán a partir de ahora, con lo que podrán mejorar el servicio de recolección de servicios sólidos.
Los vehículos fueron donados por la Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Servicios Públicos, a los municipios de Alejandría, Angelópolis, Angostura, Caramanta, Guatapé, Montebello, Olaya, Santo Domingo, Valparaíso y Yalí.
Con ellos se espera no solo aumentar la cobertura de la recolección en cada municipalidad, sino mejorar el medio ambiente y las condiciones de salubridad, pues al no contar con los carros adecuados, lo usual era que suplieran esta necesidad haciendo recorridos con volquetas donde se derramaban los líquidos que producen las basuras.
Adicionalmente, había un factor de riesgo laboral, pues los operarios debían lanzar las bolsas llenas de basura desde el piso con la suficiente fuerza como para superar la gran altura del volco.
El estimativo es que al contar con los nuevos camiones, se benefician alrededor de 30.000 personas de las localidades ya mencionadas y que corresponden a distintas subregiones. La inversión ascendió a 5.000 millones de pesos, según informó la Gobernación.
La gerente de Servicios Públicos, Nadia Maryori Maya, explicó que la capacidad de los carros es diferente y obedece a cada necesidad particular. Por eso, Santo Domingo, Angelópolis, Angostura y Caramanta reciben camiones de 10 yardas cúbicas; Yalí, uno de 12, Montebello uno de 14, y para Alejandría, Guatapé, Olaya y Valparaíso, adquirieron cuatro carros de 17 yardas.
Para nueve de los municipios este será el primer camión para uso exclusivo de residuos sólidos con el que cuentan; solo Guatapé ya tenía, pero era necesario reforzar la capacidad de recolección debido al crecimiento del turismo.