Las autoridades departamentales informaron que hallaron y destruyeron una mina ilegal en el oriente lejano antioqueño.
La mina, que se ubicaba en la vereda Santa Rosa del municipio de Nariño, tenía una extensión de 3,5 hectáreas en las que se habían removido 1.600 metros cúbicos de tierra y en la que se habían deforestado cerca de 2.100 arboles nativos, según reseñó el medio local Informativo Regional 4.
En el operativo en el que participaron la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército fueron destruidas dos excavadoras, tres motores y una calificadora, máquinas valoradas en $705 millones.
La mina ilegal tenía una capacidad de producir cerca de 6.500 gramos de oro de forma mensual, equivalente a cerca de $159 millones para la financiación del grupo armado ilegal al mando de Carlos Alberto Herrera Arcila, alias Camila, miembro del denominado Clan de Oriente.
Según las autoridades fue este golpe el que hizo que alias Camila impusiera el “paro armado” en Argelia y Nariño, que hoy tiene en medio de la zozobra a estas dos poblaciones.
A esta operación se suman otros operativos contra el Clan del Golfo, como el realizado en el occidente antioqueño el viernes pasado, en el que cayeron 3 integrantes de la estructura Edwin Román Vásquez y en el que se incautaron tres armas de fuego y $99 millones; mientras que en el suroeste fue capturado ayer el cabecilla alias Samir; y en Apartadó fue capturado esta mañana alias Kevin o La Máquina, cabecilla de la estructura Carlos Vásquez.