Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8
Medellín es la ciudad con mayores índices de desplazamiento forzado intraurbano del país. Alcalde responsabiliza a las bandas.
“Qué día tan triste”, comentó Estella Acevedo cuando vio el cielo gris que cubrió el barrio La Loma de San Cristóbal, occidente de Medellín, el 5 de mayo de 2013.
Ella se refería al clima, pero con el paso de las horas su frase se volvió una premonición. Ese día un grupo de jóvenes armados les dio la orden a 92 familias de abandonar el barrio. “Para mañana es tarde”, les dijeron, y se negaron a explicar porqué ya no podían vivir en sus casas.
El de esta comunidad fue el desplazamiento masivo más grande que ha vivido Medellín en los últimos años, y muchos lo recuerdan por la imagen de soldados y policías ayudando a los ciudadanos a sacar colchones y neveras por las empinadas calles del barrio. Pero no fue el último.
El alcalde de Medellín, Federico...