Luego de una inspección extraordinaria, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) hizo varias recomendaciones a los dueños del predio en el sector La Primavera, municipio de Caldas, en donde este lunes las lluvias provocaron un movimiento de masa que represó el paso del río Medellín en ese punto del Valle de Aburrá.
Las sugerencias, según Jaime Gómez, director de la entidad, también se hicieron a la administración municipal para mitigar el riesgo. Y agregó que, de momento, se está removiendo con maquinaria amarilla la tierra que se desprendió sobre el afluente.
Así las cosas, durante el transcurso de la primera temporada de lluvias en el departamento de Antioquia, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres le han reportado al Dagran 124 eventos asociados a las altas precipitaciones en los meses de marzo y abril, y que continúan con mayor intensidad, según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el mes de mayo.