Síguenos en:
Antioquia | PUBLICADO EL 02 mayo 2022

Titiribí, en riesgo por disputas entre grupos armados: nueva alerta de la Defensoría del Pueblo

Los enfrentamientos serían entre el Clan del Golfo y el grupo conocido como “San Pablo”, adscrito a la denominada Oficina del Valle de Aburrá.

  • Entre mediados del 2021 y marzo de 2022, la violencia ha escalado en la zona. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Entre mediados del 2021 y marzo de 2022, la violencia ha escalado en la zona. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
  • Entre mediados del 2021 y marzo de 2022, la violencia ha escalado en la zona. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Entre mediados del 2021 y marzo de 2022, la violencia ha escalado en la zona. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
COLPRENSA

Los pobladores de las veredas Corcovado, Los Micos, Mesetas y Albania, y los sectores Los Alpes y Bateas de Titiribí (Antioquia) están en alto riesgo por las disputas que se vienen presentando entre el Clan del Golfo y el grupo conocido como “San Pablo”, adscrito a la denominada Oficina del Valle de Aburrá.

Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, que emitió una alerta temprana por estos hechos, en la que advirtió que los pobladores pueden ser señalados por ambos grupos de ser colaboradores del bando contrario.

Además, de acuerdo con el aviso de la entidad, lo anterior haría que sea “altamente probable” la comisión de ataques indiscriminados, como masacres para sembrar el terror y zozobra entre la comunidad, que podrían derivar en desplazamientos individuales y masivos.

Entre mediados del 2021 y marzo de 2022, la violencia ha escalado en la zona. Comenzó con mensajes alusivos al Clan del Golfo que fueron pintados en las fachadas de distintas casas, y continuó con homicidios selectivos –algunos cometidos con sevicia, realizando actos como desmembramientos–, restricciones a la movilidad y desplazamientos forzados.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo hizo varias recomendaciones a instituciones locales nacionales con el ánimo de mitigar o prevenir el riesgo advertido. A la IV Brigada de la VII División del Ejército Nacional y al Batallón de Infantería número 11 Cacique Nutibara le solicitó fortalecer las medidas para neutralizar la acción de los grupos armados ilegales.

Así mismo, la entidad le pidió a la Policía de Antioquia y de Titiribí reforzar y adoptar las medidas de seguridad para prevenir vulneraciones a los derechos fundamentales.

Las recomendaciones también están dirigidas a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Titiribí, a las que instó a realizar consejos de seguridad con enfoque preventivo e intercambio de información con los órganos de seguridad que permitan evitar las vulneraciones.

Si quiere más información:

.