El alcalde Daniel Quintero anunció, de manera sorpresiva, que llegó a un acuerdo con el consorcio CCC, que construye Hidroituango. Así lo dio a conocer en la mañana de este viernes 29 de octubre. Según el mandatario, tenía un acuerdo con el consorcio para que este se quedara hasta que estuviera lista la licitación para escoger a los nuevos contratistas. Es decir, unos dos o tres meses después de que termine el contrato el 31 de diciembre.
Según Quintero, la obra no sufriría ningún retraso con esta prórroga mientras se consiguen los nuevos contratistas. Así lo explicó: “Vamos a garantizar que no haya desatención del proyecto. Habrá una prórroga hasta que termine la licitación. Eso permite que no haya desatención del proyecto y por eso habrá una prórroga que nos permita tener un nuevo contratista”.
Ante el sorpresivo anuncio de Quintero, EL COLOMBIANO consultó al consorcio. Desde allí, también de manera sorpresiva, respondieron que tal acuerdo no era cierto y que, por el contrario, no habían vuelto a tener reuniones con el alcalde.
“Nosotros no hemos sostenido nuevas reuniones con EPM y como lo informó el gerente en rueda de prensa, estamos analizando la continuidad. Nuevamente las declaraciones del presidente de la junta difieren de las del gerente y representante legal. Actualmente no tenemos un acuerdo. Nuestro contrato termina el 31 de diciembre”, precisó Santiago García, representante legal de CCC.
En sus declaraciones, Quintero contestó a la demanda que CCC interpuso en su contra por injuria y calumnia. El mandatario atacó al consorcio: “Son cínicos y atrevidos. Después de todo lo que ha pasado con Hidroituango, que ellos salgan a demandar, sabiendo que son los responsables de los daños (...) por más denuncias y presiones, vamos a salir adelante y nos vamos a defender. Nos tienen amenazados”.
Por su lado, también este viernes, el expresidente Álvaro Uribe hizo referencia a la polémica a través de sus redes sociales e indicó que sería mejor intervenir EPM que permitir que la Alcaldía de Medellín logre el pretendido cambio de contratistas del megaproyecto.