Ante el alto riesgo que presenta un talud ubicado entre el kilómetro 10+270 y el 10+460 de la variante de Fuemia –en jurisdicción de Dabeiba– el Dagran hizo un llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión vial Autopistas Urabá para atender de forma urgente esta afectación que podría causar graves problemas de movilidad al occidente del departamento y que también es un riesgo latente para los conductores que por allí pasan y las comunidades vecinas.
Y es que recientemente allí se presentó un movimiento en masa en una de las laderas de la troncal, la cual contaba con anclajes, recubrimiento con concreto, y construcción de drenajes subhorizontales.
Pero tal parece que, según el Dagran, estas medias de protección fallaron, haciendo que haya riesgo de que el material que se desprenda caiga y obstruya el río Sucio, generando una posible creciente en el sector.
Según el Dagran, uno de sus equipos técnicos ha realizado un seguimiento permanente desde mayo de 2024 a la ladera. En febrero de este año se agudizó el problema y se recomendó al municipio y a Autopistas de Urabá –en varias oportunidades– cerrar la vía para estabilizar el talud, e implementar protocolos para que las familias identificadas sepan responder ante una posible emergencia.
Lea también: Conductor de Tolima murió luego de que su camión cayera al vacío, al parecer, por esquivar un hueco en vía de Antioquia
No obstante, de acuerdo con un informe del Dagran, “el proceso de inestabilidad geológica por movimiento en masa de tipo deslizamiento se encuentra activo y con riesgo latente de materialización total, afectando la movilidad segura de la zona. Si llegase a desprender la ladera, podría generar la afectación de alrededor de 600 familias del municipio de Dabeiba asentadas aguas abajo”.
El informe también detalla que se observaron solamente obras de mitigación para el manejo de aguas lluvias en la parte inferior del talud y la atención del riesgo solo ha estado enfocada en implementar instrumentos de monitoreos, 2GPS digitales y 70 manuales.
Frente a esta situación, la Concesión Autopistas Urabá emitió un comunicado en el que indicó que el pasado 20 de mayo en articulación con el Dagran, la Alcaldía de Dabeiba y la ANI se realizó una reunión con el fin de discutir los sistemas de alerta temprana y los protocolos de seguridad en caso de que la ladera ceda y se presente la emergencia.
En la discusión hicieron parte las JAC de los sectores dabeibanos de Pablo VI, Mejoras Públicas, Arenera, Barrio Obrero, Víctor Cárdenas, La Playita, Los Pozitos, La Selva, San Antonio y La Bomba.
"De igual forma, el comité psicosocial estableció un cronograma de socializaciones comunitarias que se llevarán a cabo en los barrios mencionados para brindar información clara y práctica sobre el estado del talud, las rutas de evacuación, sistemas de alarma, puntos seguros y acciones a seguir en caso de emergencia", indicó la entidad.
Sin embargo, en el comunicado no se indica cuando iniciarían las obras de mitigación y corrección de la afectación que hoy tiene en vilo a estas familias.
Es por ello que la Gobernación de Antioquia reiteró su recomendación de intervenciones urgentes por parte del Gobierno Nacional a través de la ANI y el consorcio vial Autopistas Urabá para atender dicho talud antes de que ocurra una desgracia.