En medio de una crisis existente en los servicios de urgencias en clínicas y hospitales, una ubicada en el municipio de Bello anunció la clausura de este servicio.
Se trata de la Fundación Clínica del Norte, ubicada al norte del Valle de Aburrá, que informó a través de un comunicado el cierre temporal de su servicio de urgencias, una decisión tomada “en virtud de las condiciones actuales y los recursos disponibles”.
Lea también: Recuperan el último cuerpo y dan por terminado el rescate en Granizal, en Bello
La clínica detalló que iniciaron “el procedimiento normativo correspondiente para el cierre del servicio de urgencias, cumpliendo con todos los pasos y requisitos establecidos por la ley”. También explicó que “el proceso se llevará a cabo de manera transparente y ordenada, asegurando que se minimicen las interrupciones en la atención a nuestros pacientes”.
En una forma de compensar esta clausura temporal, el centro médico habilitará servicios como Hospitalización Parcial, Consulta Prioritaria y fortalecimiento del sistema de Referencia y Contrarreferencia.
La decisión de la Clínica del Norte en Bello se suma al desborde de capacidades que hay en las salas de urgencias de Medellín y Antioquia, pues desde meses atrás se ha anunciado la sobreocupación en varias de ellas.
Desde el mes de mayo, salas de urgencias como las del Hospital San Vicente Fundación informaron estar al 280 % de ocupación, mientras que el Hospital Pablo Tobón Uribe estaba a un 204 %. El Instituto Neurológico Colombiano, Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia, Hospital General de Medellín, Clínica Medellín de Occidente, Hospital San Rafael de Yolombó, Unidad Hospitalaria de Metrosalud de San Javier y Clínica Pajonal en Caucasia fueron otros centros médicos que han manifestado superar el 100% de su ocupación en las salas de urgencias.
En el caso de Bello, el Hospital Marco Fidel Suárez también había alertado en ese mismo mes llegar al 100 % de su ocupación en la sala de urgencias, algo que abre la incertidumbre sobre qué pasará con la red hospitalaria del municipio y del departamento.
Sigan leyendo: Pagos de EPS intervenidas a hospitales públicos subió 25 % este año, dice Supersalud