El mes de junio ha estado marcado por los cierres intermitentes de la vía Bolombolo-Santa Fe de Antioquia debido a múltiples deslizamientos de material rocoso a lo largo de la carretera. A las 7:00 a.m. de este miércoles 26 de junio, la concesionaria Devimar anunció el cierre total en el sector La Noque (PR 61+400), entre Santa Fe de Antioquia y Bolombolo.
Según el equipo Devimar, ya la maquinaria amarilla se encuentra en el lugar, trabajando en la remoción del material desprendido. Sin embargo, las labores enfrentan dificultades significativas por las condiciones climáticas, lo que impide determinar cuándo se podrá reabrir la vía de manera segura.
Ante esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte ha recomendado a los conductores utilizar rutas alternas como la vía Santa Fe – Medellín – Caldas – Bolombolo hasta que se restablezca el paso por la vía afectada. Además, hacen un llamado a que los viajeros tomen precauciones adicionales y planifiquen sus trayectos considerando estas opciones para evitar contratiempos.
Sin embargo, este suceso se ha presentado múltiples veces en el último mes, como el 15 de junio que se presentó su cierre total en el kilómetro 55 de la Ruta 25B02, sector Higuiná, volviéndose a habilitar su paso únicamente por un carril, el pasado 17 de junio.
Las lluvias en Antioquia han dejado hasta la fecha una cifra de 70.000 personas damnificadas, según confirmó Carlos Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), atendiendo 214 emergencias en distintos municipios y entregando a 1.564 familias sus respectivas ayudas humanitarias, no obstante y sumado a estas lamentables cifras, han fallecido 7 personas.