viernes
8 y 2
8 y 2
Un juez de control de garantías envió a la cárcel bajo medida de aseguramiento a 11 hombres señalados de pertenecer a la banda “Los Chagreros”, una de las estructuras criminales que se disputa el tráfico de drogas ilegales en el municipio de Andes.
Los capturados harían parte de las redes de distribución de esa agrupación, obteniendo jugosas ganancias mensuales, según aseguró la Fiscalía.
“(...) los procesados serían los encargados de comercializar estupefacientes a domicilio, especialmente marihuana, en el municipio de Andes (Antioquia), actividad delictiva por la que obtenían rentas criminales superiores a los $200 millones mensuales”, informó el ente en un comunicado.
Entre los once sospechosos que están siendo juzgados, la Fiscalía aseguró que se encontraría el presunto cabecilla de esa agrupación, identificado como Cristian Darío Vásquez Vargas o alias “Diamante” o “Gordo”.
De los once procesados, nueve fueron capturados en una redada de las autoridades realizada el pasado 3 de mayo, en el que fueron decomisadas cerca de 100 dosis de cocaína, 28 de marihuana y documentos en los que reposaría la contabilidad de esa estructura criminal.
Los tres sospechosos restantes, añadió la Fiscalía, fueron incluidos en el proceso pese a ya estar recluidos en la cárcel por otros presuntos delitos.
La banda “Los Chagreros” es una de las estructuras delincuenciales que participa en las disputas territoriales que han afectado la situación de orden público en el Suroeste antioqueño durante los últimos años.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, esta agrupación tendría vínculos con la banda “La Oficina”.
Finalmente, la Fiscalía señaló que los capturados fueron imputados por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pero todos se declararon inocentes y no aceptaron los cargos.