La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y el CTI, ejecutó una ofensiva interinstitucional contra el Grupo Delincuencial Organizado ‘La Terraza’, en zona urbana y rural del municipio de Andes, subregión del Suroeste antioqueño.
Puede leer: Denuncian a Isabel Zuleta ante la Corte Suprema por supuesta injerencia para evitar captura de cabecilla de La Terraza
Esta organización es señalada como responsable de al menos 38 homicidios entre 2022 y 2025, y considerada una de las estructuras criminales más violentas de la región.
Las autoridades informaron que en respuesta a posibles alteraciones del orden público asociadas al plan cosecha, se realizó una intervención preventiva que logró anticiparse a nuevas acciones violentas, afectando la capacidad operativa del grupo antes de que ejecutaran nuevos homicidios o disputas por rutas de microtráfico.
La operación permitió la ejecución de 17 diligencias de allanamiento y registro, con un balance de 8 personas judicializadas: cinco por orden judicial y tres en el momento de los hechos, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico de armas y tráfico de estupefacientes.
Entre los capturados destaca alias Buty, presunto cabecilla de zona y coordinador de sicarios, con más de cuatro años de trayectoria criminal. Bajo su coordinación, la estructura mantenía presencia delictiva en Andes, Hispania, Betania, Jardín y los corregimientos de Santa Rita y Santa Inés. Se le atribuyen múltiples homicidios cometidos durante 2023 en los municipios de Andes y Betania.
También alias “Josué”, presunto autor material de la masacre del 19 de marzo de 2025 en la vereda La Clara, corregimiento Santa Rita, donde fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos extranjeros.
Entérese: Masacre en Andes: cuatro personas fueron asesinadas dentro de una finca
Los demás capturados son alias Piedro, colaborador encargado del cobro de extorsiones en Andes; alias “Silencio”, sicario, encargado de distribución de estupefacientes y hurto de motocicletas; alias “Manguito”, miembro de base de la estructura; alias Daniela, colaboradora logística y compañera sentimental de alias Bollo, responsable del transporte de armas y drogas; alias Felipe o Elionel, integrante operativo, y alias Jorge, integrante operativo.
En las diligencias, las autoridades también incautaron dos revólver calibre 38, una pistola 9 milímetros, 700 dosis de cocaína, 60 dosis de marihuana, $4.900.000 en efectivo, una gramera, tres agendas contables con registros criminales y nueve celulares con evidencias delincuenciales.
“Esta acción se logra una afectación directa a la capacidad criminal de mando, ejecución y financiación del GDO “La Terraza”, reduciendo de manera significativa el riesgo de hechos violentos y fortaleciendo el control institucional del territorio. La coordinación entre las autoridades permitió consolidar un resultado estratégico que aporta a la recuperación de la seguridad y la tranquilidad ciudadana en el Suroeste antioqueño”, concluyeron las autoridades en un comunicado.