En 2021 el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha rescatado 393 animales en situaciones de emergencia.
Han salvado gatos y perros atrapados en muros y techos, zarigüeyas en tejados, aves enredadas en árboles, reptiles en vía pública y ganado, animales que se encontraban en condiciones complejas para ser atendidos por ciudadanos.
Según el reporte de la entidad, los meses con la mayoría de incidentes relacionados con animales fueron: abril (50), febrero (46), marzo (43) y octubre (37).
Las comunas con mayor número de animales en emergencia han sido: Laureles - Estadio (34), La América (31), San Javier (27) y el corregimiento de San Antonio de Prado (26).
Gabriel Pérez, bombero de Medellín, explicó el procedimiento para los rescates. Comienza cuando el reporte ciudadano llega a la línea de emergencias 123, después el caso se direcciona a la estación de bomberos más cercana, donde se despacha la tripulación. En el sitio, los socorristas hacen una evaluación para saber en qué condiciones está el animal y proceden a hacer el rescate.
Ese fue el caso de Milena Grajales, ciudadana que recibió ayuda cuando su gato se quedó atrapado en un muro: “Los bomberos intentaron sacarlo y fue imposible, entonces miramos qué se podía hacer. Nos dieron permiso para romper el muro y gracias a ellos lo pudimos rescatar”.
Según Laura Duarte Osorio, directora del Dagrd, entidad municipal que coordina al Cuerpo de Bomberos de Medellín, uno de sus pilares fundamentales es el cuidado de la vida y la naturaleza. “Es por eso que atendemos el llamado de la ciudadanía cuando la vida de cualquier animal está en riesgo”, comentó la funcionaria.
Cuando se presentan estos casos, se recomienda a la ciudadanía llamar a personal especializado o a los bomberos, para evitar que el animal sufra o presente una lesión adicional en el rescate.