viernes
3 y 2
3 y 2
Los anuncios de un posible bloqueo del Suroeste antioqueño por parte de las comunidades debido al mal estado de las vías se calmaron un poco en la madrugada de este martes, cuando entre la ANI- Agencia Nacional de Infraestructura-, la Gobernación y los promotores se lograron unos primeros acuerdos para suspender la manifestación.
Entre los puntos abordados está la restricción del tránsito de vehículos de carga articulados en la vía Medellín - Amagá - Bolombolo en sentido sur - norte y habilitar una única ventana operativa para la carga entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. en sentido norte - sur.
Sobre este punto aún no hay acuerdo, pues la comunidad se mantiene en su posición y los transportadores solicitan que la ventana operativa sea en los dos sentidos.
En los peajes se mantiene la estrategia de que operen cangureras las 24 horas e instalar 4 nuevas casetas, dos en cada sentido en la doble calzada, para agilizará el paso en el peaje, lo cual se haría en un plazo de 15 días.
Asimismo, se acordó que los trabajos en jurisdicción del proyecto Pacífico 1 se realicen en horas de la noche siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
A su vez, la Gobernación de Antioquia se comprometió a firmar el acta de inicio para obras en las vías departamentales Puente Iglesias - Fredonia, Venecia - Bolombolo y Amagá - El 5.
También se reforzarán estrategias de seguridad en la zona dentro de la consigna cosecha (cafetera) segura de la Gobernación.
Con estos puntos, se acordó una nueva reunión a las 11:00 a.m. de este martes en la que se buscará definir plenamente la ruta a seguir para aliviar la pesada situación que afronta la región cafetera por el mal estado de sus carreteras. Se decidirá si las comunidades harán o no bloqueos.