Un nuevo atentado contra líderes sociales conmocionó a los habitantes de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño. Este miércoles fue asesinado Danilo de Jesús Madrid López, reconocido defensor de derechos humanos y quien se desempeñaba como vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Doradas Altas.
Eran las 11:00 de la mañana de este miércoles, cuando el cuerpo del líder social, quien tenía 45 años, fue encontrado en su finca con varios disparos producidos, al parecer, por una escopeta, según han informado organizaciones sociales y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
La información preliminar del Departamento de Policía Antioquia da cuenta de que el líder también era agricultor y que su cuerpo tenía una herida por arma de fuego. Asimismo, informaron que horas después de ser encontrado el cuerpo, sus familiares lo llevaron al hospital municipal. Las autoridades investigan el hecho.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el hecho y urgió a las autoridades “a agotar todos los recursos para esclarecer los hechos”. Solicitud a la que se sumó la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.
En esta zona del Bajo Cauca persiste el riesgo contra los líderes y defensores de derechos humanos debido a las acciones de grupos armados ilegales para ejercer control en el territorio. Allí tienen presencia el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el Eln.
Tarazá fue incluido como uno de los municipios antioqueños en riesgo extremo electoral, en la alerta temprana 004-2022 de la Defensoría del Pueblo.
Según el consolidado de Indepaz, con este nuevo caso, en el transcurso de 2022, en Antioquia han sido asesinados ocho líderes o defensores de derechos humanos.
Las otras víctimas son Mario Jonathan Palomino Salcedo, ambientalista de El Carmen del Viboral; Dilson Borja Domicó, líder indígena de Turbo; José Danilo Agudelo Torres, líder cívico de Briceño; Andrés Eduardo Cruz Gómez, líder cívico de Rionegro; María Elvia Gómez Alzate, lideresa comunitaria de El Peñol; Socio Fernando Domicó, líder indígena de Dabeiba; y Alconides Vallejo Álvarez, líder comunal de Vegachí.
Tras conocerse el homicidio de Madrid López, la fundación Sumapaz también hizo un llamado ante la impunidad que consideran han rodeado estos casos y los ocurridos en años pasados.
Según su último informe, entre 2016 y el primer trimestre de 2022 se han presentado 169 homicidios a defensores de derechos humanos sobre los cuales preguntaron a la Fiscalía el avance de las investigaciones. El ente acusador les habría respondido solo sobre 95 de ellos.
De estos, indicó la respuesta de la Fiscalía, 45 están en indagación, 21 tienen sentencia condenatoria, 11 se encuentran en etapa de juicio, 8 en preclusión por muerte del presunto responsable, 8 en indagación con orden de captura, uno en investigación y uno más fue archivado.