viernes
8 y 2
8 y 2
Luego de que el Sindicato Antioqueño de Anestesiología Anestesiar anunciara que los profesionales de esta área médica que laboran en el Hospital San Rafael de Itagüí suspenderían sus labores desde la noche de este lunes 29 de mayo, las alarmas se prendieron en Itagüí.
La razón del anunciado paro es que el hospital les adeuda a sus 14 anestesiólogos cerca de $2.500 millones por pagos atrasados que incluso datan de 2019, por lo que la agremiación vio como única vía para lograr que se les pagara la suspensión de sus servicios.
Por ello, a través de un comunicado anunciaron el cese de actividades pues aunque en el pasado se han pactado varios compromisos para llegar a acuerdos de pagos, según Anestesiar, estos han sido incumplidos pese a que estos han contado con el visto bueno de la junta directiva del hospital.
De hecho, Anestesiar indicó que también ha habido reuniones con la Seccional de Salud de Antioquia, con la representante del gobernador en la Junta Directiva y aunque se han llegado a acuerdos, todos se han incumplido. Según el sindicato, el pasado 15 de mayo se dejó un compromiso de pago suscrito en una notaría, el cual también se incumplió.
“El compromiso consistía en pagar $200 millones el viernes pasado y una suma de $280 millones a partir del mes de junio, girados desde Savia Salud EPS. El gerente del Hospital argumenta faltas de pago de las EPS, pero al consultar las EPS, nos indican que los pagos están casi al día”, añadió un vocero de la agremiación.
La suspensión de los servicios de anestesiología no es un asunto menor si se tiene en cuenta que las dos sedes del centro médico departamental no solo reciben pacientes de Itagüí sino de otros municipios del Aburrá y de Antioquia.
Desde la gerencia del centro médico indicaron que una vez se conoció la situación se realizó el pago de los $200 millones que se había pactado hace tres días, por lo que con este pago se habría conjurado el paro.
Eso sí, queda pendiente el resto del pago que ascendería a $2.300 millones, restando el último abono. ¿Cuándo les pagarán el resto? se preguntan los anestesiólogos.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.