La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. —Metro de Medellín— firma este miércoles 5 de octubre, el contrato de la interventoría para la ampliación de la estación Poblado de la línea A del metro. En consecuencia, se espera que la firma del inicio de obra se realice en dos semanas, el 19 de octubre.
Juan Guillermo Lopera Giraldo, profesional de Planeación del Metro de Medellín, le informó a EL COLOMBIANO que el pasado 11 de agosto se le adjudicó el contrato de construcción a la firma Pórticos. Así mismo, el 18 de agosto se adjudicó la interventoría al consorcio Arca-Dico, integrado por la empresa consultora bogotana Arca s.a.s. y la firma caleña Diconstrucciones ltda.
El valor adjudicado para la construcción es de 12.084 millones de pesos y el de la interventoría fue por 1.313 millones de pesos.
La empresa Metro recordó que el plazo de ejecución de la construcción es de 16 meses y el de la interventoría es de 18 meses. En este sentido, si a mediados de octubre se firma el inicio de obra, a mediados de febrero de 2018 estaría lista la ampliación de la estación Poblado.
Desde marzo, después de reajustar los diseños urbanísticos, el Metro cuenta con la licencia de construcción.
A través de sus profesionales, el Metro de Medellín también realizará una supervisión a la interventoría del proyecto.
En un principio, los trabajos en la estación serán nocturnos, de 11:30 p.m. a 4:30 a.m. mientras se instala la protección al sistema.
El inicio de las obras se retrasó varios meses debido a los ajustes en los diseños de urbanismo que la Curaduría y Planeación Municipal le exigían a la empresa.
Aunque se había anunciado que los trabajos iniciarían entre septiembre y octubre de 2015, esto no fue posible debido a los cambios exigidos. La licencia fue otorgada en marzo del presente año.