La Registraduría Nacional emitió otra alerta porque siguen presentándose amenazas e intimidaciones en contra de registradores municipales en Antioquia, tras las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.
Le puede interesar: En Gamarra, Cesar, donde incendiaron sede de la Registraduría, el ganador fue el voto en blanco
En un comunicado, el ente electoral informó que en el país hay agrupaciones políticas y candidatos que no han superado su descontento con los resultados de ese domingo. “A tal punto que la delegación departamental cuenta con el reporte de las amenazas que han recibido los registradores en algunos municipios del departamento de Antioquia, en donde además se ha incitado a la comunidad para que entorpezcan sus labores y vulneren sus derechos”, indicaron desde la entidad.
En este sentido, en cabeza del registrador Alexander Vega, la Registraduría hizo un llamado para que no se lleguen a presentar en Antioquia hechos como el de Gamarra, Cesar, el pasado 28 de octubre, cuando personas descontentas con decisiones electorales atacaron e incendiaron la sede de la Registraduría de ese municipio, lo que causó la muerte de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, dejó varios heridos y produjo la captura de varias personas señaladas de los hechos violentos.
Lea también: Simón Molina será el secretario Privado de Fico y Natalia Ramírez asume el despacho de Gestión Humana
“Con lo sucedido en Gamarra, Cesar, el pasado 28 de octubre, donde fue incinerada la sede de la Registraduría, causando la muerte de la funcionaria , y graves heridas a otras dos servidoras, la Registraduría ha sido enfática en repudiar estos hechos y denunciar a las personas que inciten al odio, el vandalismo y la criminalidad organizada hacia los funcionarios”, señalaron desde la entidad.
Asimismo, indicaron que están haciendo alertas en varios departamentos del país donde se están presentando intimidaciones contra los registradores, con el fin de que se logre denunciar y judicializar a quienes estén induciendo a este tipo de hechos que pueden terminar en tragedias.
La Registraduría también aclaró que las reclamaciones que presentaron los testigos electorales y los apoderados de los candidatos en Antioquia fueron resueltas “en las respectivas audiencias de escrutinio”, que tuvieron lugar en Plaza Mayor. Los resultados del recuento de votos quedó refrendado en las actas de escrutinio E-14.
“La Registraduría Nacional aclara a la ciudadanía que la entidad no rinde la declaración de elección, esta es expedida únicamente por las comisiones escrutadoras en sus diferentes niveles, con los jueces designados por los respectivos tribunales de Distrito judicial y los delegados nombrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, puntualizaron desde el órgano electoral.