Una denuncia de la Asociación de Mineros de Antioquia daría cuenta de que presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Caparros” estarían amenazando a cuatro líderes de esta actividad en Segovia y Remedios, municipios del Nordeste antioqueño.
Jaime Gallego, presidente de esta agremiación, dijo: “Nuevamente una amenaza contra nuestras vidas, que debemos abandonar el pueblo y nos declaran objetivo militar por ejercer nuestra actividad en la defensa de los mineros ancestrales y tradicionales”.
En el panfleto, que ha circulado por las redes sociales de esta zona, se les pide a los cuatro líderes de los mineros informales que abandonen su territorio para no asesinarlos.
La intimidación se debería a que ellos estarían detrás de las manifestaciones en contra de la minería ilegal en esta subregión, por lo cual, según el panfleto, les estarían haciendo una última advertencia.
De la mesa minera, nueve integrantes cuentan con esquema de seguridad por las constantes intimidaciones, aunque piden a las autoridades que busquen a los responsables de las mismas.