La Dirección del Departamento de Función Pública designó como gobernador ad-hoc de Antioquia y como presidente de la junta directiva del Idea en los asuntos relacionados con los proyectos portuarios del Urabá a Alfonso Prada Gil, actual ministro del Interior.
Esta designación se da porque Aníbal Gaviria Correa manifestó su impedimento para ejercer las funciones que le corresponden al respecto por las inversiones que tiene en la comercializadora internacional Uniban S.A.
Asimismo, señaló el Decreto 2251 de noviembre de 2022, Prada adelantará cualquier trámite, gestión o participación en las iniciativas de infraestructura denominadas Puerto Antioquia, Puerto de Pisisí y Darién.
El concepto 45961 de 2019 del Departamento Administrativo de la Función Pública explica que la expresión ad-hoc se utiliza para designar de manera temporal a un empleado que desempeñe un determinado empleo dentro de la planta de personal de una entidad del Estado, con el fin de cumplir un propósito específico, en razón a circunstancias que le impiden al titular del respectivo cargo, desarrollar una o varias de las funciones que tiene asignadas.
En la presidencia de Iván Duque, el gobernador ad hoc para los puertos fue Daniel Palacios Martínez, quien ocupó primero el Viceministerio de Relaciones Políticas y luego el Ministerio del Interior.