Luego de la denuncia publicada por EL COLOMBIANO, sobre el deterioro y vandalismo que afecta a varias esculturas ubicadas en la Plaza Botero, la Alcaldía de Medellín anunció que tomará medidas al respecto.
Según la dependencia, “la próxima semana, la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Museo de Antioquia realizarán un diagnóstico de los daños y el costo de la reparación”. Adicionalmente, la Secretaría de Seguridad manifestó su disposición para reforzar el esquema de seguridad en este importante corredor turístico, incluso en momentos de cuarentena estricta.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayude a cuidar y a velar por el patrimonio escultórico de nuestra ciudad, una ciudad con más de 500 esculturas en el espacio público”, manifestó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.
Tal cual reportaron las cámaras de este diario, la Administración precisó en un comunicado: “Rayones e incisiones con materiales rígidos o cortopunzantes, grafitis y manchas de pintura son los daños que presentan las esculturas denominadas Mujer reclinada, Mujer vestida, Venus dormida y Caballo con bridas, ubicadas en inmediaciones del Museo de Antioquia. Estas obras en bronce son algunas de las donadas por el maestro Fernando Botero a la ciudad en 2002”.
Según versiones policiales, las afectaciones se habrían presentado días atrás, durante unas manifestaciones populares.
Para conocer la denuncia completa, puede leer: Vandalismo deja su marca en esculturas de la plaza Botero.