Desde adquisición de elementos de protección personal hasta la adecuación de infraestructura, las bibliotecas públicas locales van construyendo su plan para volver a abrir sus sedes en Medellín.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, la apertura del Sistema de Bibliotecas se hará por fases, luego de haber hecho un proceso de mantenimiento, limpieza y desinfección de los espacios.
Vea también: El protocolo y las medidas de las universidades de Medellín para volver a clase
Desde el 13 de marzo, de acuerdo con el Decreto 0364 de 2020, las bibliotecas se acogieron al llamado del Gobierno Nacional. En las 30 unidades de información que tiene la ciudad (Biblioteca Pública Piloto y sus cuatro filiales, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 8 parques biblioteca, 12 bibliotecas de proximidad, 2 centros de documentación especializados, Archivo Histórico de Medellín, Casa de la Literatura San Germán, Casa de la Lectura Infantil), se cerraron las infraestructuras y se trasladaron los servicios a espacios virtuales.
En la primera fase de apertura, entonces, se marcarán y señalizarán los espacios para garantizar la seguridad de los visitantes. Posteriormente se espera seguir escalando la reapertura de espacios internos y la posibilidad de aumentar los servicios que usualmente prestaba la biblioteca antes de la pandemia como son exposiciones, talleres y conferencias.
Para la fase 4, el Sistema de Bibliotecas aspira restablecer el servicio de manera normal siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social. Así, indicó la Alcaldía de Medellín, el objetivo proyectado por el sistema es que para la primera semana de julio se habilite solo la circulación, préstamo y devolución de los libros por ventanilla.
Según las cifras del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, se han hecho más de 22.250 lecturas telefónicas y se han atendido a 41.351 usuarios.
La Biblioteca Pública Piloto, agregó la Alcaldía, ha conseguido atender 124.000 usuarios con actividades de promoción de lectura como la Hora del Cuento y 226.038 usuarios se han conectado con el Archivo Fotográfico a través del canal de Instagram. Los talleres artísticos y literarios continúan en línea con 390 inscritos y 34.654 impactados, el equipo de bibliotecarios sigue con el acompañamiento con el servicio Pregúntele al Bibliotecario desde la página web.
Así, durante la cuarentena, se ha continuado con el mantenimiento de bibliotecas, inventarios de colecciones y se han apoyado estrategias de ciudad con promoción de lectura en los albergues.
“Desde el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto nos preparamos para, muy pronto, tener nuevamente abiertas nuestras bibliotecas. Para eso debemos primero cumplir con todos los protocolos de bioseguridad que nos exige el Gobierno Nacional, adquirir los elementos de protección para nuestro personal y hacer algunas adecuaciones físicas en las que estamos trabajando”, expresó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo.
El 28 de mayo, el Gobierno Nacional bajo el Decreto 749 en el numeral 40, concedió el permiso de circulación para bibliotecas y museos. Sin embargo, apuntó la Alcaldía, desde abril se trabaja en la construcción de protocolos de bioseguridad y se avanza en los procesos precontractuales y contractuales para la adquisición de los elementos de protección personal, adecuaciones locativas y construyendo los protocolos de reapertura.
En este momento, el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto, el Archivo Histórico de Medellín y la Casa de la Literatura se encuentran en la primera fase preparatoria para abrir de nuevo los equipamientos.