x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Hogar, dulce hogar... no dulce oficina

El confinamiento aumenta los niveles de estrés y esto puede afectar el rendimiento. Tenga en cuenta estos consejos.

  • Los trabajadores están preocupados por la seguridad laboral por lo que pueden registrar horas más largas y distraídas en las nuevas dinámicas del hogar. FOTO Carlos Velásquez
    Los trabajadores están preocupados por la seguridad laboral por lo que pueden registrar horas más largas y distraídas en las nuevas dinámicas del hogar. FOTO Carlos Velásquez
04 de mayo de 2020
bookmark

El aislamiento por la emergencia no solamente ha obligado a las personas a estar en casa, también a estar bajo la presión de una pandemia. En el trabajo a distancia, las personas se están enfrentando a nuevas situaciones en sus hogares que aumentan los niveles de estrés y ansiedad y que pueden provocar cambios de sus comportamientos. Hay que prestar atención.

Una encuesta de la Mutual de Seguridad y Cadem hecha en Chile indicó que la mitad de las personas creen laborar más en la modalidad de trabajo en casa, entre otras razones por “tener que compatibilizar el tiempo con las tareas del hogar”. El 61% de los consultados extraña a compañeros de trabajo y un 41% sus horarios y rutina.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya había hecho un estudio (Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: Los efectos sobre el mundo del trabajo) en el que señala que llevar la oficina a la casa tiene consecuencias positivas (autonomía, flexibilidad, mayor productividad) y desventajas, como una tendencia de las personas a trabajar más o a confundir la vida personal con la profesional.

Brotes estresantes

El informe de la OI T fue publicado en 2017. Sin embargo, hoy la situación es más compleja. “El trabajo en casa bajo una condición de confinamiento obligatorio por pandemia tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y psicológicas que naturalmente generan estrés”, explica César Núñez, uno de los coordinadores académicos y autores de la investigación El teletrabajo como tendencia contemporánea (2018).

Para el psicólogo esto puede afectar no solo el rendimiento, la calidad de vida y la personalidad, sino que también están en juego los vínculos afectivos y emocionales como ser padre, hijo o esposo. No tener interacción social puede agravar y “afectar el equilibrio emocional” dentro del círculo familiar.

Aunque muchos casos son reales, durante esta temporada Núñez también ha atendido pacientes con ideas de catastrofización, esa tendencia a generalizar lo malo; y a personas con percepción negativa de autoeficacia, cuando se argumenta tener problemas de concentración, no alcanzar las metas del día o pensar que no se duerme bien.

Señala que estas situaciones han aumentado los niveles de estrés y, por tanto, el rendimiento laboral, razón por la que la gente piensa que trabaja más: “Aunque la tarea sea la misma que cuando empezó el confinamiento, es percibida con más exigencia”.

Por otro lado, la pandemia y la cuarentena han sido experimentos en todo sentido. “En el cerebro, es como si nos despertáramos un día en una zona de guerra sin entrenamiento ni habilidades, y nuestros cerebros no están lidiando bien con eso”, dijo David Rock, fundador y CEO del NeuroLeadership Institute para la cadena CNBC a finales de abril.

Las claves están en aprender las reflas en el nuevo escenario: la casa.

Sea eficiente

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en su portal teletrabajo.gov.co, publicó una serie de consejos para trabajar en casa sin excederse. Entre las recomendaciones para mejorar el rendimiento menciona una buena planificación de actividades. Es necesario no mezclar responsabilidades domésticas con el trabajo, priorizar tareas y cumplir objetivos. Finalmente, recomienda alejarse de distracciones –como las redes sociales– y hacer pausas activas de 10 a 15 minutos, cada dos horas.

Respecto a esto, el doctor en educación Josué Carantón Sánchez recomienda rutinas de ejercicio o practicar la meditación. Incluso, durante la pausa activa o los momentos de descanso, dice que es bueno aprovechar las obligaciones de la casa, como cocinar o darle vuelta a los niños. También se refiere a practicar algo de arte: “Ver o hacer pintura, escuchar o hacer música, escribir o leer libro, pueden ser actividades claves para generar tranquilidad”.

Adaptarse a esta modalidad no es fácil para empresas ni trabajadores. Todos están experimentando. Pero lo que todos coinciden es no olvidar que la casa es el hogar para compartir en familia, no la oficina de trabajo..

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD