Solsticio de diciembre. El Sol llega hoy a su punto más al sur, donde parece detenerse y comenzar su regreso de seis meses al norte.
Un viaje aparente. Solsticio, que en Medellín pareciera congelar el tiempo: hoy el día dura igual que ayer, 11 horas 45 minutos y 49 segundos, pero a partir de mañana comenzará a crecer un segundo.
En el Hemisferio Sur son días más largos, noches más cortas, al contrario del norte, donde hoy es la noche más larga y el día más corto.
Todas las ciudades al sur del ecuador tienen hoy un día más largo de 12 horas.
Medellín, aunque en el trópico, se encuentra en el Hemisferio Norte.
Este fenómeno se debe a que la Tierra tiene inclinado su eje de rotación, con respecto al Sol, 23,5°. Por eso los hemisferios ‘se turnan’ para recibir más o menos calor del Sol.
El solsticio ocurrirá a las 11:28 hora colombiana. Se presenta al mismo tiempo en todo el planeta, aunque no es una situación que se perciba.
El Sol se encuentra en esa línea imaginaria denominada Trópico de Capricornio, a 23° 26’ al sur del ecuador.
Quienes residen sobre esa línea tendrán el Sol exactamente sobre sus cabezas al mediodía, explica el sitio especializado EartkSky.
Pese a que es el día más corto en el norte y más largo en el sur, no es que el Sol se oculte más temprano en el primero y nazca más temprano en el segundo, porque eso depende de la latitud.
En Medellín el Sol debe salir hoy a las 6:07 y se oculta a las 5:52 de la tarde.
El día en esta ciudad, de hecho, dura 43 minutos menos que en el solsticio de junio, cuando el Sol alcanza el punto máximo al norte sobre el Trópico de Cáncer.
Hoy nuestra estrella no se observa desde el Polo Norte, sumido en una larga noche de casi seis meses, y la Antártida disfruta de su verano, época en la que se reactivan diferentes actividades científicas allí.