En el Concejo de Medellín aprobó este lunes, en segundo debate, el Proyecto de Acuerdo 087 de 2022 que da vía libre a la implementación de la Matrícula Cero como Política Pública.
El texto del acuerdo también busca eliminar barreras de acceso y de discriminación poblacional no tenidas en cuenta en programas anteriores, como lo es la reducción a seis meses el periodo de residencia necesario de la población trans para los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables.
Además, garantizar a esta población el 30% de los cupos anuales en las instituciones de educación superior públicas adscritas al Distrito de Medellín.
Kevin Roldán, líder estudiantil, resaltó que este proyecto es muy importante porque reivindica la lucha estudiantil y le hace mérito a las distintas manifestaciones que han adelantado los estudiantes.
“Le da un encabezado a lo que es una Matrícula Cero, un derecho y no un privilegio, sino también una garantía más para cerrar esas brechas que tenemos de una deuda histórica con las personas trans y la población Lgbtiq+”, dijo Roldán.
La nueva política pública beneficiará a todos los estratos sociales, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en el acuerdo.
Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia, dijo que “este acuerdo nos posibilita unificar todos los anteriores programas que tenía Sapiencia, lo cual nos permite ganar eficiencia administrativa y financiera”.
Este logro local de la población trans se suma al reciente fallo de la Corte Constitucional que permite a menores de edad del país acceder a tratamientos médicos para reafirmar su género.
Respecto a la aprobación de la Matrícula Cero en general, con 18 de los 21 concejales que votaron a favor, se pretende impactar alrededor de 500.000 estudiantes al año, entre el 2022 y 2031, para lo que se necesitará de una inversión de 2,9 billones de pesos.