x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

La salud mental es necesaria para mantener en buen estado el organismo

Las enfermedades catastróficas pueden impactar de forma negativa en la salud mental de los pacientes y su círculo cercano.

  • Incluir hábitos saludables en la rutina diaria pueden incidir en el ánimo del paciente. ELEMENTOS: FREEPIK
    Incluir hábitos saludables en la rutina diaria pueden incidir en el ánimo del paciente. ELEMENTOS: FREEPIK
10 de noviembre de 2023
bookmark

Un dolor aparentemente inofensivo, pero intenso y muy extraño en uno de sus testículos fue la alerta que obligó a Juan Camilo Gil a hacer una pausa en sus actividades cotidianas, especialmente las laborales. En ese momento lo atribuyó a posibles factores externos como el aire acondicionado, pero como el dolor persistió a pesar de tomar analgésicos, fue al médico. Le enviaron exámenes y descubrieron un tumor. Posteriormente vino el diagnóstico que confirmó el cáncer, luego la cirugía, y con ellos, un golpe bajo a su salud mental, que lo llevó a transitar por varias etapas.

De acuerdo con los expertos, el proceso psicológico por el que pasa una persona diagnosticada con cáncer varía de una persona a otra, pero es similar al que se sufre con la pérdida de un ser querido, y es llamado “duelo oncológico”. Está compuesto por lo general de cinco fases: negación, ira, negociación o pacto, depresión y aceptación.

Salud mental

El cáncer es una enfermedad de alto impacto que implica un cambio en el curso cotidiano de la vida del paciente y su círculo cercano juega un rol fundamental en su recuperación. Además, conlleva un alto nivel de estrés psicológico que se manifiesta en ansiedad y/o depresión, debido a la incertidumbre sobre el diagnóstico, la agresividad del tratamiento o el deterioro físico progresivo que se sufre.

Carolina Palacio González, psicóloga del Instituto de Cancerología Auna Colombia, explica que las respuestas emocionales de los pacientes incluyen ansiedad, angustia y depresión y pueden interferir en su tratamiento. Además, también influyen en los familiares y cuidadores. Por ello, es importante evaluar quién es el paciente, cuál es su rol en la familia y cómo se redistribuirán ciertas funciones o roles a partir de su enfermedad. Por ejemplo, hay familias que suelen ser muy desunidas, pero a partir de la enfermedad de uno de sus miembros, logran cohesionarse y brindan un apoyo fundamental en la recuperación del paciente.

La práctica de actividad física, así como la implementación de hábitos de vida saludables pueden contribuir de forma significativa a una buena salud mental y una positiva recuperación durante el tratamiento contra el cáncer. En este sentido, se recomiendan todas aquellas actividades como el yoga, el pilates, el reiki, la pintura, el baile y el ejercicio, entre otros.

4
millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en el 2020 y se estima, según la OPS, que ésta fue la segunda causa de muerte en las Américas.

Temas recomendados

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida