Tres horas y 18 minutos durará este viernes 5 de junio el eclipse penumbral de luna que se dará a partir de las 2:12 de la tarde (hora colombiana) y que será visible en algunos países de América Latina como Brasil, parte de Argentina y Chile y en Europa, Asia, África y Oceanía.
A este eclipse le han dado el nombre de Luna de fresa, de primavera y hasta Luna de miel, en Europa, por el tono rojizo que tendrá el satélite. El astrólogo español José Millán cuenta, en su más reciente video en su canal de YouTube, que siempre ha surgido la pregunta en la gente del por qué los astrólogos hablan de los eclipses con tanto misterio y explica que estos fenómenos hablan mucho de la evolución del ser humano. “Cuando hay un eclipse quedamos abandonados a nuestra propia luz, nuestros propios recursos y eso es evolutivo”, dijo.
La astróloga antioqueña TatiLuna, @tatiluna.guiastral en Instagram, detalla cómo tradicionalmente los eclipses han generado gran expectativa, fascinación y hasta temor en el colectivo desde tiempos históricos. “La Luna, al interponerse en el camino del viento solar cambia las fuerzas electromagnéticas que nos envuelven, lo que supone, a su vez, alteraciones en la conducta animal y humana”.
Ya a nivel astrológico son aspectos importantes que se conectan con los nodos lunares, esos dos puntos en los que la órbita de la Luna intercepta la línea curva por donde transita el Sol alrededor de la Tierra. “Por ello dentro de la astrología generan eventos determinantes y de alguna manera predestinados en nuestra vida. Es un momento único donde los sucesos no responden a nuestro libre albedrío sino a un llamado más alto y superior partiendo de un cambio en nuestro nivel de conciencia”, indica TatiLuna.
La astróloga, conferencista y life coach venezolana, Mía Pineda, más conocida como @Mia_astral en Instagram, precisó en su más reciente libro ADN Cósmico, que los eclipses son los únicos eventos astrológicos que pueden generar una predicción, “aunque no al estilo ‘vas a comprar una casa’ o ‘vas a perder un trabajo’ sino más bien ‘es tiempo de moverte’, ‘se aprendió la lección’, ‘es hora de asentarse’, ‘es momento de sanar’”.
Nada va a pasar el 5 de junio
Aclara Mia Astral que este eclipse de Luna llena que se da en el grado 15 de Sagitario, no sugiere que algo va a pasar el 5 de junio. “No, no se trata de que ese día o esta semana vaya a suceder algo en nuestra vida, los eclipses abren ciclos y este irá del 5 de junio de este año al 14 de diciembre cuando habrá otro eclipse en Sagitario, pero de Luna Nueva”.
El primer eclipse de 2020 se dio el 10 de enero, también fue penumbral y se dio en el eje Cáncer - Capricornio, por eso, detalla Pineda, este es importante ya que es primero de la serie Géminis - Sagitario, los signos en los que están hoy los nodos lunares. “En estos 6 meses vamos a darnos cuenta de que eso que tenemos en un pedestal, y de cómo tenemos que empezar a simplificar las historias que nos decimos, la tendencia a los excesos y la exageración”, anota Mia Astral, quien precisa que justo el día del eclipse es mejor tomar las cosas con calma, no hacer rituales ni nada por el estilo, “es un punto de cambio de energía, un momento de introspección. Que cada quien se escuche y decida qué quiere hacer”.
La astróloga argentina Nati Elmo refuerza la importancia de los nodos lunares en Géminis y Sagitario (que permanecerán allí hasta el próximo año), “estos nos habla de la necesidad de encontrar la verdad en todo lo que escuchamos y se publica en las redes sociales y los medios, lo que exige de cada uno de nosotros mucha responsabilidad y seriedad a la hora de pasarnos información que no sabemos con seguridad de donde sale y si está basada en hechos confirmados”.
TatiLuna trae a colación lo que pasa hoy con el mundo en momento de crisis, transformación y caos, “por eso, que estos nodos estén en esos signos nos llevará a un reaprender, a repensar la vida, a tener otra visión, a ampliar la perspectiva”.
Lo otro que explica el astrólogo Millán es que el eclipse se dará con otros movimientos planetarios que no pueden dejarse de lado: “Sucede acompañado de Marte y Neptuno que se unen en Piscis, al igual que el Sol y Venus conjunto en Géminis. Hay un elemento desestabilizador, una atmósfera de inseguridad, de confusión, de bruma, la sensación de que algo se está cociendo y no sé lo que es. Es como el tiburón que te ha visto a kilómetros y cuando te ataca no te diste cuenta”, considera entonces que quizá podrán ser días en que las traiciones, mentiras, mixtificaciones y manipulaciones salgan a flote.