x
language COL arrow_drop_down

Alimentos que le dan vitalidad al corazón

  • Cuidar el corazón es una tarea de todos los días. Elegir una alimentación balanceada evita afecciones a futuro. Foto: SSTOCK.
    Cuidar el corazón es una tarea de todos los días. Elegir una alimentación balanceada evita afecciones a futuro. Foto: SSTOCK.

La salud cardiovascular funciona como un prisma que refleja el estilo de vida que llevamos. Si bien existen afecciones que podemos heredar en nuestra carga genética, en gran medida el bienestar de este órgano se deriva de las decisiones que tomamos cada día: con hábitos sencillos y constantes podemos cultivar nuestra salud cardiovascular y prevenir afecciones cardíacas en el largo plazo.

Elegir mejores alimentos y métodos de cocción para guardar un equilibrio nutricional es una de ellas. La clave está en entender la prevención como la principal acción que podemos emprender para cuidarlo y adoptar nuevos hábitos de manera definitiva, así como abandonar aquellos que resultan perjudiciales.

“Uno no puede esperar a enfermarse para actuar”, asegura Clara Saldarriaga, cardióloga de la Clínica CardioVid. “Lo ideal es empezar desde la infancia, cultivando hábitos alimenticios, promoviendo la actividad física y cuidando los estados emocionales para evitar factores de riesgo”, agrega.

Además de prevenir afecciones futuras, cuidar la alimentación permite disfrutar de una vida saludable, aún si se ya se vive con una enfermedad cardiaca. En estos casos, las orientaciones deben ser guiadas por profesionales en el tema.

Tips de preparación

1. A encender el horno. Pocas cosas le gustan tanto al corazón como las preparaciones bajas en grasa y sodio.

2. No sirve mucho comer verduras saturadas de salsas. Ensaye una vinagreta con sal, limón y aceite de oliva.

3. Comer aguacate no reduce el colesterol por sí solo. Sus bondades se evidencian si con él se reemplazan otros ingredientes nocivos.

Infográfico

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter